Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso de Zacatecas aprobó el dictamen por el que se permite en la entidad el matrimonio igualitario.
Con la aprobación, Zacatecas se convirtió en el estado 25 en aprobar el matrimonio igualitario por lo que ahora en el estado se permitirán las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.
Antes de que iniciara la sesión, varios colectivos provida se apostaron en las entradas al Congreso para evitar que los legisladores cumplieran con su trabajo.
Tras la promesa de dialogo con los inconformes, se permitió el paso al recinto; en el debate parlamentario se coincidió en que se da paso a un acto progresista que deja claro que somos una sociedad sin etiquetas.
Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo en 2015.
El Congreso de Sonora fue el anterior que legalizó el matrimonio igualitario, sólo un día después de que lo hicieran los legisladores en Querétaro.
Los estados en donde aún se necesita de un amparo para casarse entre personas del mismo sexo son: Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Estado de México. DJ
ES DE INTERÉS |