Por tres minutos la morenista María del Carmen Bautista Peláez intentó acallar la protesta de los panistas sobre los recortes presupuestales del próximo año, principalmente en el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Calladitos, se ven más bonitos”, espetó la legisladora desde el pleno en San Lázaro, al tratar de aprovechar los tres minutos asignados a su participación en la tribuna.
Sin referirse a las asignaciones presupuestales de 2023, Bautista Peláez cuestionó a la panista Margarita Zavala por los actos realizados en la administración de su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
“No tienes vergüenza y mucho menos tienes memoria, Margarita Zavala. Todos los actos de corrupción y, sobre todo, los moches que utilizaban para el manejo de los recursos, como ejemplo los fideicomisos que mantenían con la más descarada discrecionalidad”, le reprochó desde la tribuna, la cual usó tramposamente al interponer reservas al dictamen en discusión y, luego de exponer su posicionamiento, la retiró.
PUEDES LEER: Bajo amenaza, el presupuesto precautorio para consultas populares
Después de defender al presidente Andrés Manuel López Obrador, intentó silenciar a los panistas, “compañeros de la oposición, en este presupuesto se volvieron a equivocar, calladitos, se ven más bonitos”, les ordenó.
El gobierno de López Obrador tendrá más dinero para gastar el próximo año y más de ocho billones de pesos serán repartidos en las cuentas bancarias de toda la administración pública federal para cubrir sus actividades.
Mientras, el dinero se programa para dispersarse entre las entidades públicas, la discusión del presupuesto de egresos para 2023 en la Cámara de Diputados no se centró en los números, en los incrementos y en los recortes por partidas, sino, en los ataques políticos, las más de dos mil 200 reservas que se impusieron al dictamen que ha prolongado la sesión durante tres días.
Así, Zavala, con el respaldo de sus compañeros de bancada, le citó que, de acuerdo al ranking de la organización Transparencia Internacional, México pasó del lugar 95 al 124 en dicho rubro en la administración de López Obrador. “Corruptos, son ustedes y, además, mienten”, les reviró la panista.
SIGUE LEYENDO |
Presupuesto de 2023 plantea descobijar la infraestructura educativa