Los demócratas de la Cámara de Representantes están pidiendo una aclaración a la administración de Joe Biden, después de que un informe acusó a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de discriminar racialmente a los latinos en Michigan.
En una carta dirigida al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, fechada la semana pasada, se pidió una sesión informativa sobre los esfuerzos para “responder a las acusaciones graves de discriminación y uso indebido de los recursos de los contribuyentes” por parte de agentes en la frontera de Michigan con Canadá.
“Estamos profundamente preocupados por lo que parecen ser abusos discriminatorios de autoridad y mal uso de los fondos de los contribuyentes. El DHS debe proporcionar una explicación completa de exactamente cómo está abordando los problemas expuestos por la ACLU”, escribieron los legisladores.
La carta llega después de que un análisis de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Michigan descubrió que los agentes de la Patrulla Fronteriza “dedican habitualmente su tiempo y recursos a personas de origen latinoamericano que son residentes de Michigan desde hace mucho tiempo”.
Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza han sido señalados por discriminar racialmente a los latinos en Michigan.
En un comunicado, un portavoz de CBP dijo que su sector de Detroit “prioriza los esfuerzos de aplicación de la ley sobre los delincuentes extranjeros,la selección y el desmantelamiento de las organizaciones criminales transnacionales”.
“La política de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos prohíbe la consideración de raza u origen étnico en las actividades de aplicación de la ley, investigación y control, en todas las circunstancias, excepto en las más excepcionales. Como tal, la CBP está totalmente comprometida con la justicia, imparcialidad y trato respetuoso de todos los miembros del comercio y del público viajero “, dijo el vocero.