Legisladores mexiquenses aprobaron reducción de síndicos y regidores
El Código Electoral del estado y la Ley Orgánica Municipal serán reformadas para permitir esta baja en el número de funcionarios
En un hecho. El Pleno del Congreso del Estado de México aprobó la eliminación de síndicos y regidores en los municipios mexiquenses. El dictamen original que se presentó en el recinto legislativo de Toluca contemplaba una reducción mayor para ambos cargos, sin embargo, al final fueron menos los que dejarán de formar parte de los gobiernos de esas demarcaciones.
Los diputados de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y PT, mayoría legislativa en el Congreso mexiquense, recibieron el apoyo de la bancada del PRI, lo que hizo posible que recibiera luz verde la reducción de nueve síndicos y 407 regidores.
Cabe señalar que el dictamen presentado por Morena manejaba que fueran casi cien los síndicos y 659 los regidores que “desaparecerían” de los gobiernos municipales. No obstante, tras casi tres horas de discusión los legisladores convinieron las bajas referidas.
Con lo aprobado, serán 99 municipios (los que cuentan con menos de 150 mil habitantes) los que perderán a tres regidores, dos de mayoría relativa y uno de representación proporcional.
LEE TAMBIÉN: Vinculan a proceso a mujer por explotación sexual en el Edomex
Mientras que en los 17 municipios con entre 150 mil y 500 mil habitantes, se suprimen dos regidores de mayoría relativa y dos de representación proporcional.
Para los que superan los 500 mil habitantes, que son solo nueve municipios mexiquenses, quedarán conformados por un síndico, siete regidores de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.
Tras la sesión en el Pleno del Congreso, los legisladores del PVEM, PRI y PAN se inconformaron, y señalaron que Morena y sus aliados atentan contra la pluralidad y la democracia en la entidad mexiquense.
Los diputados advirtieron que con esta eliminación de síndicos y regidores los cabildos dejarán de ser representativos y que los ayuntamientos se volverán bipartidistas. Y es que para los representantes de los partidos de la oposición se trató de una imposición morenista avalada por las demás fuerzas políticas. GA
ES DE INTERÉS: