Un grupo de legisladores estadounidenses liderados por el presidente de la Cámara de Asuntos Exteriores, Mike McCaul, viaja a México para abordar las preocupaciones y demandas de la administración Biden sobre la aplicación de la ley de inmigración.
Tras una gira de dos días por el Valle del Río Grande, McCaul y otros representantes texanos expresaron un renovado sentido de urgencia para persuadir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros líderes mexicanos sobre la necesidad de disuadir y rechazar a los inmigrantes ilegales.
En sus comentarios después de la visita a McAllen, McCaul subrayó la importancia de “quitar el imán y detener el factor de atracción que atrae a tantas personas aquí ilegalmente”.
La llegada de los legisladores se produce dos días después de que funcionarios mexicanos se reunieran en Washington con altos funcionarios de la administración Biden para discutir medidas de control fronterizo.
Los representantes buscan exponer claramente las necesidades de Estados Unidos mientras México se prepara para las elecciones presidenciales en junio.
La Casa Blanca elogió a México por tomar medidas rápidas contra los migrantes desde la última reunión en diciembre de 2023.
Funcionarios de la administración destacaron la cooperación y los esfuerzos intensificados de aplicación de la ley por parte de México, que llevaron al reabrimiento de varios puertos de entrada a lo largo de la frontera.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo en la mañanera de este lunes que está abierto a recibir a los legisladores.
Afirmó que si visita es una oportunidad para aclarar desde el punto de vista mexicano las acciones de gobierno que se realizan para gestionar la migración irregular hacia Estados Unidos. DJ