Legisladores en Arizona proponen disparar y matar a los migrantes
Organizaciones de defensa de los derechos humanos han señalado que la medida atenta contra los principios fundamentales de la dignidad humana y el derecho a la vida
La lucha contra la migración ilegal en los estados fronterizos de Estados Unidos podría tomar un nuevo giro con un proyecto de ley recién aprobado en Arizona, que permitiría que un ciudadano pueda matar o amenazar con hacerlo a todo extranjero que cruce su propiedad con el objetivo de ingresar al país.
Esta legislación, que aún no ha sido aprobada, se basa en la “Doctrina del Castillo”, que permite que un propietario de determinado espacio pueda amenazar con el uso de la fuerza mortal a los intrusos entren ilegalmente a dicha propiedad.
La diferencia radica en que la nueva media considera como “propiedad” cualquier estructura; incluso si no está habitada.
PUEDES LEER: Texas impide ayudar a tres migrantes que murieron en el Río Bravo
Como era de esperar, la presentación de la propuesta de ley ha generado reacciones en contra, especialmente entre los políticos demócratas. “(Esta medida) es parte de un movimiento antiinmigrante más amplio que hemos visto venir de la derecha, que tiene como objetivo deshumanizar y vilipendiar a las personas que vienen a este país en busca de asilo. Le daría a la gente rienda suelta para ejecutar a alguien y ampliaría las ejecuciones extrajudiciales”, señaló la representante Analise Ortiz a NBC.
Asimismo, organizaciones de defensa de los derechos humanos han señalado que la medida atenta contra los principios fundamentales de la dignidad humana y el derecho a la vida.
Por su parte, los defensores de la propuesta insisten en que la normativa actual presenta varios huecos legales; y señalan el notable aumento de migrantes en la zona.
PUEDES LEER: México celebra demanda contra ley antimigrante de Texas
Los temores ya se han visto realizados. El año pasado, George Kelly, propietario de un rancho en Arizona, fue juzgado por cargos de asesinato en segundo grado. Según los testimonios, Kelly disparó contra un migrante identificado como Gabriel Cuen-Butimea. El cuerpo de la víctima fue encontrado dentro de la propiedad de Kelly, quien en su defensa, aseguró que únicamente había hecho disparos de advertencia.
Actualmente, el nuevo proyecto de ley se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso de Arizona, de mayoría republicana.
SIGUE LEYENDO