Legisladores de Sonora rechazan matrimonio igualitario
El proyecto fue votado en comisiones, en donde no fue aprobado y esto impidió que llegara al pleno del Congreso con sede en Hermosillo
Desde hace más de un año la diputada Yumiko Yerania Palomares Herrera presentó en el Congreso la propuesta para legalizar los matrimonios igualitarios en Sonora, con base en la cual se elaboró una iniciativa que hoy no pasó de comisiones en el recinto legislativo estatal.
Y es que los legisladores que conforman las comisiones para la Igualdad de Género y de Justicia y Derechos Humanos no aprobaron tal propuesta que se quedó sin la posibilidad de llegar al pleno.
La propuesta de la diputada de Morena busca que las personas del mismo sexo puedan unirse en un matrimonio reconocido legalmente fue desechada por ambas comisiones, quienes no avalaron reformar, derogar y añadir disposiciones al Código de Procedimientos Civiles y al Código de Familia de la entidad.
Palomares Herrera señaló que la mayoría de las personas miembro de la comunidad LGBT+ son víctimas de discriminación en sus trabajos e incluso en sus hogares, por lo que es momento de reconocerles sus derechos. Por lo que exhortó a los integrantes de las comisiones a legislar dejando a un lado sus “creencias y religiones”.
LEE TAMBIÉN: Comunidad LGBT+ pide matrimonios igualitarios en el Edomex
Desde el 5 de agosto de 2019, día en que la legisladora presentó la iniciativa, señaló que la SCJN ha declarado inconstitucional el hecho de entender como matrimonio la unión “de un hombre y una mujer con la finalidad de procrear”, debido a que esta definición atenta contra la autodeterminación de las personas y si libertad de personalidad.
Sin embargo, el resultado de la votación del proyecto fue negativa y esto provocó críticas por parte de un sector de la sociedad sinaloense.
Dentro de los cuestionamientos en redes sociales, se señaló a los legisladores del PRI, PAN y PES, quienes fueron catalogados como conservadores por votar en contra de esta iniciativa en pro de los matrimonios igualitarios.
Algunos comentarios más hicieron alusión al trato de “ciudadanos de segunda clase” que reciben actualmente los miembros de la comunidad LGBT+. GA
ES DE INTERÉS: