Previo a su visita a Palacio Nacional, como parte de los invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a las fiestas patrias, los familiares de Julian Assange se reunieron con legisladores de Morena en el Senado de la República.
John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks, agradeció al presidente de México por tener el “coraje” de apoyar a Julian Assange, aunque eso conlleve enfrentarse a Estados Unidos.
Han sido diversas las ocasiones en las que el presidente López Obrador se ha pronunciado al respecto. Una de ellas cuando afirmó que de ser condenado en Estados Unidos, se debería iniciar una campaña para pedir que se desmonte la Estatua de la Libertad de Nueva York.
Una más sucedió luego de su visita a la Casa Blanca. Tras su reunión con Joe Biben, el mandatario mexicano afirmó haberle entregado una carta con los motivos que él consideraba suficientes para la liberación de Assange.
“Él no causó la muerte de nadie, no violó ningún derecho humano (...) Detenerlo iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión y a la libertad”, afirmó el presidente López Obrador.
PUEDES LEER: AMLO no le cumplió a Assange
Actualmente, Julian Assange se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad en Inglaterra, pero ya cuenta con una orden de extradición firmada por la justicia británica desde el pasado mes de junio, a la espera de que se resuelva una apelación ante los tribunales del Reino Unido para determinar su futuro.
En caso de que la apelación no avance, Assange será extraditado de manera inmediata a Estados Unidos; mientras tanto, se encuentra encerrado con reos de máxima peligrosidad: “Sin sentencia (...), se trata de un asesinato en cámara lenta”, dijo Gabriel Shipton, hermano de Julian.
El padre de Assange también pidió a los legisladores mexicanos luchar por la libertad de prensa y el derecho a la información, además de agradecer las ofertas de asilo político promovidas por el presidente.
En tanto, la senadora Citlalli Hernández reconoció que la labor de Julian Assange es fundamental para entender el alcance del espionaje de Estados Unidos y evidenciar las contradicciones entre lo que se dice en público y lo que ocurre a “puerta cerrada”.
Antes de su asistencia a Palacio Nacional, el próximo 15 de septiembre, el padre de Julian Assange confió en que la postura y las palabras del presidente mexicano sea algo que se replique en otros países para detener los siete años de “tortura” que su hijo ha sufrió a manos del gobierno británico, destacó. EJ
SIGUE LEYENDO