Legisladores critican descentralización; FSTSE pide evaluarla

7 de Noviembre de 2024

Legisladores critican descentralización; FSTSE pide evaluarla

Camara de diputados Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Tanto diputados como senadores piden que se tome en cuenta a los trabajadores; la organización sindical apoya el proyecto, pero piden un análisis

El plan de descentralización del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha provocado distintas reacciones ya que mientras algunos lo ven viable, otros simplemente creen que no es posible.

En esta ocasión, legisladores de San Lázaro criticaron la propuesta del López Obrador, mientras que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) pidió hacer un análisis más profundo e implementar una comisión que vea las desventajas o ventajas de esta propuesta.

La vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Martha Sofía Tamayo, indicó que la propuesta de descentralización es un capricho y una propuesta disparatada, debido a que no se piensa en el daño que se le causará a los trabajadores.

“Eso que se va ahorrar de personal y de sueldos se van a ir de manera importante en este propósito y la verdad que no veo en la calle a nadie pidiendo por la reubicación de las dependencias”, manifestó la priista.

Otro que fue severo en su juicio fue el diputado perredista Jesús Zambrano, quien considera que la descentralización que propone López Obrador no va a acorde al plan de austeridad que desea ejecutar.

“Por un lado se habla de austeridad y por otro lado se está haciendo este gasto que, además, tendría que llevar seis años desconcentrarse, pero que no incluye toda la dislocación que va provocar en las familias de los trabajadores”, planteó.

Bajo el mismo tenor se manifestaron la diputada perredista Cristina Gaytán y la senadora priista Diva Gastélum, quienes afirmaron que no se ha tomado en cuenta a los empleados y piden que se den costos concretos del proceso.

Finalmente, tanto el senador priista Enrique Burgos como la diputada perredista Ivanova Pool Pech consideraron que la descentralización es una propuesta adecuada, pero ésta debe ser ordenada, gradual y que contemple a los trabajadores. Asimismo, se debe definir de manera concreta los costos y el tiempo en el que se realizarán los cambios.

Se necesita análisis

La FSTSE mediante un comunicado pidió a López Obrador instalar una comisión mixta, integrada por representantes gremiales y del próximo gobierno, para que analice las posibilidades reales del traslado de las dependencias al interior del país.

En el escrito, la FSTSE recalcó que apoya la descentralización siempre y cuando esta sea paulatina, clara y se respeten los derechos de los trabajadores.

En ese mismo espacio, Joel Ayala, líder de la federación expuso que debe garantizar recursos para dar vivienda, educación y servicios médicos a las familias de los burócratas. Con información de Reforma JGH