Legionarios de Cristo intentó comprar silencio de víctima

6 de Enero de 2025

Legionarios de Cristo intentó comprar silencio de víctima

ejecentral_pederastia_clero_afp
Foto: AFP

El hijo de Yolanda Martínez acusó que un legionario abusó de él repetidamente cuando tenía 12 años

La orden religiosa de los Legionarios de Cristo ofreció dinero a la familia de una víctima de abuso para que esta se retractara de su acusación contra el sacerdote mexicano Vladimir Reséndiz Gutiérrez.

El hijo de Yolanda Martínez acusó que un legionario abusó de él repetidamente cuando tenía 12 años y estudiaba en un seminario de la orden en el norte de Italia. Sin embargo si la víctima se retractaba de su señalamiento, Legionarios de Cristo pagaría 15 mil euros mensuales a la familia Martínez, reveló la agencia AP.

La madre de la víctima se lo dijo a Velasio de Paolis, el funcionario del Vaticano designado por el Papa para liderar y limpiar la congregación, este le dijo que no acepatara el acuerdo, pero le aconsejó buscar una solución sin involucrar abogados.

La conversación entre la indignada madre y el enviado personal del papa Benedicto XVI fue intervenida. La grabación —al igual que la propuesta de acuerdo de seis páginas— son pruebas clave en un juicio penal que comenzará en marzo en Milán.

El documento que los Legionarios querían que la familia de Martínez firmara decía que su hijo no recordaba nada sobre el abuso y excluía que Reséndiz hubiera abusado de él; que no había tenido contacto con el sacerdote ni por teléfono ni en mensajes de texto, y que sus problemas posteriores se debían al hecho de que dejó el seminario y tenía dificultades para integrarse socialmente en su nueva secundaria pública

Con esas pruebas los abogados de las víctimas buscan denunciar que los legionarios intentaron obstruir a la justicia y extorsionar a la familia de Martínez.

Fue en 2013 cuando Yolanda Martíz recibió una llamada del psicólogo de su hijo, el doctor Gian Piero Guidetti le explicó que durante la terapia el joven le había confesado que Reséndiz había abusado sexualmente de él de forma reiterada desde 2008.

El médico señaló que las autoridades debían saberlo y con el testimonio del menor fueron a tribunales. La investigación penal culminó con la condena de Reséndiz en 2019 y fue ratificada en enero de 2020.

El legionario, de 43 años, fue condenado en ausencia y se cree que vive en Guadalajara, en el oeste de México.

Reséndiz tiene hasta finales de marzo para apelar la sentencia de seis años y medio de prisión ante el máximo tribunal de Italia.

Por su parte, el Vaticano destituyó a Reséndiz el 5 de abril de 2013, apenas unas semanas después de que los fiscales italianos se enteraran del caso del hijo de Martínez. (Con información de AP) NR

ES DE INTERÉS |

Legionarios de Cristo admiten 175 abusos sexuales a menores

Legionarios de Cristo indagan a cura por violación a Analu Salazar

Papa indulta a Legionarios de Cristo

Legionarios niegan mantener sociedades en paraísos fiscales