Al cabo de 10 días posteriores a un evento de legalización para uso médico o recreativo de la mariguana los rendimientos en el mercado de valores de las empresas farmacéuticas que cotizan en bolsa se redujo entre 1.5 y 2%; las implicaciones de esta reducción es de miles de millones de dólares en las ventas anuales.
Esta fue la conclusión a la que llegó un estudio de investigadores de las universidades de Nuevo México y Estatal Politécnica de California y publicado en la revista PLOS One.
Los autores citan otros estudios que han encontrado que el acceso a la mariguana reduce el consumo de ciertos tipos específicos de medicamentos, como los opioides; también se ha visto que los pacientes del programa Medicaid en Estados Unidos (que ayuda a pacientes de bajos recursos a pagar sus tratamientos).
PUEDES LEER: Mariguana, la industria que no llega a México
A diferencia de los medicamentos, que están diseñados y son aprobados para combatir condiciones específicas, la mariguana se usa desde hace mucho tiempo para tratar una asombrosa variedad de condiciones que incluyen síntomas físicos como dolores de cabeza y espasmos musculares, así como condiciones de salud mental, como depresión y ansiedad.
Esto hace que la mariguana no se comporte sólo como un competidor nuevo en el mercado de medicamentos, sino como si fuera varios competidores que además son esperados y tienen altos niveles de conocimiento y aceptación.
Así, la sustitución en Estados Unidos de medicinas convencionales por la mariguana parece estar ocurriendo incluso sin estandarización, instrucciones de dosificación claras o cobertura de seguro médico, y los autores estiman una reducción en las ventas de las farmacéuticas de casi un 11 por ciento.
“El futuro de la medicina canábica radica en comprender la prevalencia y los efectos de los componentes de las plantas, más allá del THC (tetrahidrocannabinol) y el cannabidiol”, dice Sarah Stith, una de las investigadoras.
La mariguana ha sido usada para tratar una variedad de condiciones como síntomas físicos como dolores de cabeza y espasmos musculares, entre otros.
SIGUE LEYENDO:
Mariguana, destrona consumo de cigarro
Detienen a novia por poner mariguana en su banquete de bodas