Redacción ejecentral
La organización internacional Human Rights Watch (HRW) aseguró el día de ayer que el mandato del líder cubano, Fidel Castro, se caracterizó por la represión en contra de disidentes, que fue sostenida por simpatizantes del sistema y por grupos militares. Agregó que ese “legado oscuro” continúa luego de su muerte en Cuba.
Desde la llegada de Castro al poder, en 1959, a miles de cubanos les fueron negadas sus libertades políticas; otros fueron perseguidos y encarcelados en condiciones deplorables. El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, expresó que “a medida que los países de América Latina abandonaban gradualmente los regímenes autoritarios, la Cuba de Fidel Castro siguió siendo el único país de la región que continuó reprimiendo prácticamente todos los derechos civiles y políticos”.
Indicó además que, el reinicio de la relaciones entre Cuba y EE UU desde 2014, y los avances en áreas como la medicina, la educación y la cultura, se ven opacadas debido a que las tácticas abusivas –que incluyen vigilancia, golpes, detenciones arbitrarias y actos públicos de repudio–, son todavía mecanismos que utiliza el gobierno en contra de los opositores.
Fidel Castro lideró la revolución que derrocó el gobierno abusivo y corrupto de Fulgencio Batista. Falleció la noche del viernes a los 90 años. Un informe de su hermano Raúl Castro, actual presidente de la isla, dio a conocer la noticia.