En mayo pasado fue fundado en Dinamarca el Partido Sintético, una organización que tiene como representante a una inteligencia artificial (IA) llamada Lars o Leader Lars, como suelen llamarle.
La inteligencia artificial va en serio en la esfera política y anunció que busca un escaño en el parlamento de Dinamarca, por lo que se espera que se presente en las elecciones generales a celebrarse este mes.
Pero… ¿Cómo una IA puede “presentarse a unas elecciones”? y la pregunta más importante ¿Quién o quienes están detrás de Lars?
El partido fue fundado por el colectivo de artistas Computer Lars junto a la organización de arte y tecnología sin fines de lucro llamada MindFuture Foundation.
Si bien ellos crearon a Leader Lars, no hay un humano que tenga la cara pública y el testaferro del Partido Sintético. En realidad, la AI es un chatbot inteligente programado en las políticas de los partidos marginales daneses desde 1970.
El objetivo del proyecto es representar los valores del 20% de los daneses que no votan en las elecciones.
The Synthetic Party
Cabe señalar que aunque la IA busque ser un político de carrera, no estará en la boleta electoral en ninguna parte, pero los militantes de The Synthetic Party seguirán adelante con llevar a cabo su plataforma derivada del mismo Lars.
Estamos representando los datos de todos los partidos marginales. Por lo que son todos los partidos que están tratando de ser elegidos para el Parlamento, pero no tienen un escaño”, dijo Asker Staunæs, creador del partido y artista e investigador de MindFuture a Motherboeard.
Aunque se piense que la AI está manipulada por Asker, lo cierto es que no es el sujeto político que guía al partido ni el desarrollo del complejo programa al que responde Lars.
Aquellas personas que estén interesados por la propuesta del Partido Sintético pueden hablar con su líder desde Discord, un servicio de mensajería instantánea freeware de chat de voz VolP, video y chat por texto.
Los interesados escriben a Leader Lars comenzando los mensajes con “!”, luego, se le puede mandar propuestas e información para ajustarse a lo que los no-votantes quieren para convertirse en votantes.
“El líder Lars es la figura decorativa del partido. Dinamarca es una democracia representativa, por lo que tendría humanos detrás en las papeletas electorales que representen al líder Lars y que estén comprometidos a actuar como un medio para la IA”. Dijo Asker.
Si bien no tiene posibilidades de integrarse como parte del andamiaje político de Dinamarca, Lars pone en la palestra los límites de la Inteligencia Artificial dentro del mundo humano.
ES DE INTERÉS |