El actual titular de la alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Romo, ofreció una disculpa a dos víctimas como parte de la recomendación 19/ 2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Con dicha recomendación se certificó la afectación de personas que fueron exhibidas durante una transmisión en vivo, vía Periscope, realizada en 2015 y 2016 por el entonces Director General de Administración de la Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen Haag, conocido como el City Manager, cuando la panista Xóchitl Gálvez Ruiz era jefa delegacional.
La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, dijo que en el caso hubo un tratamiento ilegal y arbitrario de datos personales a través de la aplicación Periscope.
El pasado 23 de noviembre de 2015, Arne participó en un operativo realizado en Lomas de Sotelo, durante el cual, difundió por Periscope a través de su cuenta personal, la imagen de las dos víctimas, una de ellas de 6 años de edad.
“El video grabado en vivo fue difundido ampliamente en redes sociales e Internet. En éste, las víctimas fueron provocadas, hostigadas, agredidas con comentarios despectivos, ofensivos y degradantes en su contra por parte de un servidor público de nivel jerárquico superior”, relató la comisionada de derechos humanos.
“La difusión del video provocó una cantidad significativa de comentarios en redes sociales que denostaban a las personas agredidas por el servidor público, Arne”, añadió.
Ramírez aclaró que esta disculpa es la primera de tres ya que existen otras víctimas que fueron vulneradas con las transmisiones en vivo del exfuncionario.
Un total de siete quejas fueron materia para la recomendación por lo que ahora la actual administración debe emprender medidas de reparación a favor de las víctimas, entre las que se incluyen las disculpas públicas.