Le Pen rechaza velo ante Gran Muftí de Beirut

28 de Enero de 2025

Le Pen rechaza velo ante Gran Muftí de Beirut

Le Pen
Foto @EspanaFN

La oficina del jeque Abdelatif Derian criticó la postura de la candidata ultraderechista

Foto @EspanaFN Foto @EspanaFN

Redacción ejecentral

Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa y candidata presidencial, prefirió cancelar una reunión con la más alta autoridad suní del Líbano, el mufti de la República, jeque Abdelatif Derian, que usar cubrirse la cabeza con el velo islámico.

La polémica inició la mañana del martes, cuando Le Pen canceló la reunión programada: “De ninguna manera voy a llevar un velo”, declaró la candidata del Frente Nacional (FN) desde Beirut.

“Había comunicado previamente mi intención de no llevar velo al encuentro y a pesar de ello la reunión con el gran muftí se mantuvo. Pero al llegar se me pidió cubrirme con el velo y me negué", explicó Le Pen.

“La más alta autoridad suní del mundo no tiene que cumplir con esta exigencia, por lo tanto, no tengo ninguna razón de hacerlo. Pueden trasmitirle mis respetos al gran mufti, pero no me cubriré”, señaló Le Pen a la prensa presentes antes de abandonar el lugar, al tiempo que señaló que el incidente no es grave.

Por su parte, la institución que dirige Derian, Dar al Fatwa, expresó su pesar por lo que llama “comportamiento inapropiado” de Le Pen, la cual “se negó a ponerse el velo islámico, requisito para ver al mufti”, según un comunicado.

“A Le Pen se le había notificado la necesidad de cubrirse la cabeza al reunirse con el mufti, pero cuando llegó (al encuentro) rechazó hacerlo, a pesar de las peticiones en ese sentido”, detalló.

Durante su visita de tres días al país árabe, Marine Le Pen se ha reunido con el presidente del Líbano, el general cristiano Michel Aoun, y con el primer ministro Saad Hariri.

“Considero el velo como un símbolo de sumisión de la mujer. He de decir que cuando Marine Le Pen se niega a llevar el velo en el Líbano es criticable, pero cuando Michelle Obama lo hace en Arabia Saudita es admirable”, dijo la candidata francesa de la ultraderecha, que cerró su gira oficial de tres días al Líbano.

La líder del FN se ha manifestado en numerosas ocasiones partidaria de prohibir el uso público del velo islámico y el kipá, un tema polémico en Francia. RB|EC