Le fue bien a Delfina en Texcoco

22 de Enero de 2025

Le fue bien a Delfina en Texcoco

calificaciones_ediles_candaidatos_edomex_700

Al final de sus respectivas gestiones 
como alcaldes, la candidata de Morena tuvo mejor puntaje

DelfinaMazo Juan Carlos Rodríguez jcrodriguez@ejecentral.com.mx Si el buen desempeño como alcalde fuera condición suficiente para postularse como gobernador del Estado de México, Delfina Gómez tendría más posibilidades que Alfredo del Mazo y Juan Zepeda.ANALFABETISMO De los seis candidatos que buscan relevar a Eruviel Ávila, cuatro ya fueron presidentes municipales: Delfina Gómez en Texcoco (2013-2015), Alfredo del Mazo de Huixquilucan (2010-2012), Juan Zepeda en Nezahualcóyotl (2013-2015) y Óscar González de Metepec (2007-2009). Josefina Vázquez Mota y Teresa Castell no han ocupado cargos locales en alguna entidad. AUSENTISMO De acuerdo con la Evaluación del Control Interno, realizada anualmente por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en su último año como alcaldesa Delfina Gómez Álvarez tuvo tres mil 297 puntos de cinco mil 400 posibles, por lo que obtuvo un desempeño “medio” al frente del gobierno municipal.

Declive. Del Mazo obtuvo mil 535 puntos de cinco mil mil 400 posibles. (Da clic en la imagen para ampliar)

En segundo lugar aparece Juan Zepeda, quien alcanzó tres mil 26 puntos, para un desempeño “medio” en el desarrollo institucional. En último lugar está Del Mazo, que en 2012, último año de su gestión, apenas logró mil 535 puntos de cinco mil 400 posibles, para arrojar un desempeño “deficiente”.

El control interno es un proceso efectuado por los miembros de una organización, en este caso el gobierno municipal, para tener una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de gobierno.

Regular. Delfina logró tres mil 297 puntos en su desempeño. (Da clic en la imagen para ampliar)

“Un sistema de control interno consolidado es un requerimiento para mejorar el manejo responsable y transparente de los recursos públicos, generando eficiencia y economía en las acciones de gobierno y garantizando buenos resultados para la ciudadanía”, refiere el OSFEM.

Aprobados y reprobados

Mediano. Juan Zepeda empató con Delfina, al obtener tres mil 26 puntos. (Da clic en la imagen para ampliar)

Las mayores fortalezas de Delfina Gómez como alcaldesa de Texcoco fueron “integridad y valores éticos”, “estructura de organización” y “autoridad y responsabilidad”, donde obtuvo mil 105 puntos de 1500 posibles.

También sacó un puntaje “alto” en “cumplimiento de objetivos”, “transferencia de recursos” y “cumplimento normativo”, al lograr mil 015 de mil 300 posibles.

›El talón de Aquiles de la candidata de Morena fue el rubro de supervisión de trabajos de gobierno, que incluye “verificación”, “actualización” y “evaluación”, donde obtuvo 150 puntos de 700 posibles, lo que da un desempeño “bajo”.

REZAGO SOCIAL

Para el perredista Juan Zepeda, las mejores calificaciones en la evaluación del OSFEM en 2015 las obtuvo en “cumplimiento de objetivos”, “transferencia de recursos” y “cumplimiento normativo”, al alcanzar 920 puntos de mil 300 posibles, lo que le dio un rendimiento “alto”. SIN DRENAJE También destacó en “verificación”, “actualización” y “evaluación” de programas de gobierno, al lograr 450 puntos de 700 posibles. Obtuvo bajas calificaciones en “tipos de comunicación”, “niveles de comunicación” y “medios de comunicación”, con 100 de 300 puntos, para obtener la calificación de “desempeño bajo”. El estudio y evaluación del control interno se efectuó con la metodología VIVIENDASdel Comité de Organizaciones Patrocinadoras (COSO), creado en Estados Unidos en 1985, que incluye la participación de auditores internos, contadores y administradores, entre otros. “Los sistemas de control interno, ayudan a disminuir el riesgo de que ocurran errores o irregularidades y éstos sean detectadas oportunamente”.

EVALUACIÓN. Alfredo del Mazo obtuvo una calificación “deficiente”, de acuerdo con el OSFEM, tras alcanzar mil 535 puntos de cinco mil 400 posibles.

SIN DERECHOHABIENCIA

De los cinco componentes de la evaluación, Alfredo del Mazo reprobó cuatro y sólo en una obtuvo un desempeño “medio”. Las áreas donde la gestión del priista recibió peores notas son ambiente de control, que incluye “integridad y valores éticos”, “estructura y organización” y “autoridad y responsabilidad”, de las que obtuvo 322 puntos de mil 500 posibles.

En actividades de control, que abarca los rubros “implementación de actividades de control”, “participación social y transparencia” y “tolerancia al riesgo”, el primo del presidente Enrique Peña Nieto obtuvo 260 de mil puntos posibles, lo que le dio un desempeño “bajo”. También salió reprobado en “características de la información”, “calidad de la información” y “gestión de la comunicación”, donde apenas logró 278 puntos de 900 posibles.

El único aspecto donde Del Mazo obtuvo una calificación “media” fue en “cumplimiento de objetivos”, “transferencia de recursos” y “cumplimiento normativo”, donde cosechó 515 de mil 300 puntos.

El petista Óscar González no cuenta con una evaluación de este tipo.