Entre burlas y críticas, diputados federa cambian nombre al Instituto de Administración de Bienes y Activos por el de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tal como quería el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 287 votos a favor, 117 en contra y 31 abstenciones, se modificaron las leyes de la Administración Pública Federal, la Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y de Extinción de Dominio y el Código Nacional de Procedimientos Penales únicamente para cambiar el nombre.
Durante la discusión de este dictamen, el diputado Marcos Aguilar señaló que estas reformas son ocurrencias, pues se cambia de manera frívola el nombre de una institución “por los caprichos del presidente”.
Sostuvo que el cambio de nombre es una burla, porque la principal función del Instituto de Administración de Bienes y Activos no es la de hacer devolución de bienes robados.
Mientras, el diputado Absalón García también calificó estas modificaciones como ocurrencias, pues, dijo, alimentar la arrogancia de una mayoría que no cumple lo que promete, que engaña y se contradice. Comentó que si quieren devolver lo robado que regresen el programa de Estancias Infantiles.
La propuesta de AMLO
Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México insistió en la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
En agosto mencionó que reenviaría al Senado su propuesta para crear este organismo, luego de que la Cámara alta se negó a avalarlo dentro de la Ley de Extinción de Dominio.
Sin embargo, en esos días el diputado Mario Delgado Carrillo inscribió ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma para denominar al organismo encargado de la administración y enajenación de bienes y activos como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
YR
ES DE INTERÉS
AMLO insiste en nombre de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
Desechan nombre de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
Inicia operaciones Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
AMLO anuncia creación del “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”