El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, sorpresivamente, aparecieron como socios de 26 empresas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El pasado 15 de agosto, en Boca del Río, Veracruz, las 26 compañías se inscribieron ante el SAT, poniendo a la pareja presidencial como parte de los socios que las integran.
“Decirles a los mexicanos que no soy empresario, que respeto mucho a los que se dedican a esa actividad. Soy servidor público. No tengo empresas, propiedades, bienes. Apenas tengo la cuenta donde depositan mi sueldo. Nunca he tenido tarjeta de crédito. Nunca me ha interesado el dinero”, afirmó.
El mandatario aseguró que sus documentos fueron falsificados y que fue el martes cuando el SAT le informó de sobre la inscripción de estas empresas en las que aparece su nombre y el de su esposa. “¡26! Me rayé. Me convertí en empresario”, bromeó.
De acuerdo a los documentos presentados por López Obrador, las inscripciones de estas empresas se hicieron a partir de las 12 de la noche, cuando no es horario laboral para ninguna oficina administrativa.
Las empresas habrían iniciado operaciones el 12 de mayo de 2019, en el régimen General de las Personas Morales y con actividad “otros intermediarios de comercio al por mayor”.
El coordinador Nacional de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente, Oscar Manuel Montoya Landeros, es quien aparece como representante legal de las 26 empresas; pero no cuentan con soporte documental de los trámites, ni firma electrónica, ni contraseña del RFC, tampoco han facturado.
Todas las empresas tienen nombres de personas físicas seguidas de un A. C., por ejemplo: Alejandra Alicia Paredes Hernández, A. C., que es la primera de la lista. El organismo dio a conocer que ya se realiza una investigación para dar con los responsables del mal uso de los sistemas institucionales y de violentar la información del padrón de contribuyentes.
Las otras empresas, las de Bartlett
Ayer, una segunda parte de la investigación de Areli Quintero para el espacio radiofónico de Carlos Loret de Mola, dio a conocer que aparte de las 23 propiedades, Manuel Bartlett posee 12 empresas que tampoco aparecen en su declaración fiscal.
Luego de que se diera a conocer que el director de la Comisión Federal de Electricidad y su familia poseen 23 casas de lujo y dos terrenos, con un valor aproximado de 800 millones de pesos; fortuna 16 veces mayor a la declarada ante la Secretaría de la Función Pública.
Ahora, se da a conocer estas 12 empresas con las que, además, podría incurrir en el conflicto de interés por su participación. De acuerdo a la investigación, cinco de éstas aparecen a nombre de julia Elena Abdala Lemus, esposa del funcionario, y León Manuel Bartlett Álvarez, su hijo.
En esas diez, Bartlett Díaz aparece como socio, pero en los dos restantes aparece como el dueño. López Obrador justificó, otra vez, al director de CFE, al decir que está siendo víctima de una campaña de sus oponentes, pero que espera que informe sobre este asunto.
“Es evidente que está enfrentando una campaña contra su persona, de parte de los adversarios, de los conservadores y él tiene que responder como lo ha hecho y estoy seguro que va a aclarar todo esto que se está difundiendo”, afirmó el Presidente.
ES DE INTERÉS