Sansores supo sobre nexos de García Luna con el narco desde 2008
Testigos confirman que la DEA y Layda Sansores conocieron los vínculos de Genaro García Luna con el narco, desde hace más de una década
Nueva información vio la luz durante el juicio del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Revelaron que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, supo desde 2008 de los presuntos nexos del exfuncionario con integrantes del crimen organizado.
Este jueves llamaron a testificar a Francisco Cañedo Zabaleta, expolicía federal. El testigo afirmó que García Luna, Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” se reunieron con el exfuncionario durante la administración de Felipe Calderón.
De acuerdo a su testimonio, un día mientras transitaba por la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, vio a dos camionetas detenidas a un costado del asfalto: ahí se encontraban los tres personajes, siendo “La Barbie” el único que llevaba una arma larga”: era noviembre de 2008.
Zabaleta continuó su camino, pero al notar que las camionetas iban detrás suyo, decidió orillarse y levantar el cofre – simulando una avería –, al pasar los dos vehículos junto a él, pudo confirmar que se trataba de García Luna, Beltrán Leyva y “La Barbie”.
Al ser cuestionado por los fiscales del juicio sobre qué hizo con dicha información, salió el nombre de Layda Sansores, entonces senadora de la República.
La hoy gobernadora de Campeche, les recomendó acudir a la revista Proceso para que ellos publicaran la información, por lo que Layda Sansores y Cañedo Zabaleta acordaron escribir un documento para enviarlo al semanario.
En represalia por la información filtrada a la revista, sus superiores lo detuvieron y lo acusaron de varios delitos, entre ellos crimen organizado, aunque finalmente absuelto al no poder comprobar ninguno de ellos, narró durante el juicio.
PUEDES LEER: Surgen más acusaciones contra cercanos a García Luna
En el juicio también declaró Miguel Madrigal, agente de la DEA , quien afirmó que trabajó en colaboración con varias agencias de seguridad mexicanas, sin embargo, había “poca confianza” por lo que lo hizo por separado para recopilar información relacionada a los nexos de funcionarios con grupos criminales.
Miguel Madrigal puso como ejemplo al excomandante de la Policía Federal, Édgar Bayardo, uno de sus informantes que los alertó sobre los supuestos nexos de García Luna con Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, pero nada sobre el Cártel de Sinaloa, entre ellos Ismael y Jesús Zambada.
Poco después, hasta las oficinas de la DEA llegó un video en el que se apreciaba el auto de Bayardo estacionado afuera de una de las casas de Jesús “El Rey” Zambada, presuntamente el encargado de entregar los sobornos a García Luna.
“Informamos a nuestros jefes de que Bayardo estaba recibiendo sobornos del Rey”, indicó el agente que testifica en el juicio contra el exfuncionario mexicano; no obstante, en diciembre de 2008, el expolicía federal se convirtió en testigo protegido, pero un año después lo asesinaron al sur de la Ciudad de México. EJ
SIGUE LEYENDO
PAN habla de todo menos del juicio de García Luna: Sheinbaum
Líder del cártel de Milenio dice haber dado mdd a García Luna