Los gobiernos deben hacer más para combatir el abuso fiscal y la corrupción en el sistema financiero mundial, pues el lavado de dinero que existe actualmente equivale a 1.6 billones de dólares, es decir el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.
El Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales para Lograr la Agenda 2030 (Panel FACTI) de las Naciones Unidas indicó en su informe que los gobiernos no logran ponerse de acuerdo sobre el problema o la solución ante el abuso fiscal, el blanqueo de capitales y la corrupción.
El informe afirma que las finanzas mundiales están plagadas de conductas anómalas, mismas que se traducen en pérdidas de 500 mil millones de dólares para los gobiernos todos los años debido a la transferencia de lucros por parte de las empresas.
Además de 7 billones de dólares en fortunas privadas escondidas en paraísos fiscales, 10% del PIB mundial en activos financieros offshore y blanqueo de capitales equivalente al 2.7% dle PIB mundial.
El panel de ONU reconoció que los Archivos FinCen que involucran 2 billones de dólares en transacciones revelaron esta semana cómo algunos de los bancos más grandes han permitido a los criminales mover dinero sucio por todo el mundo.
“La corrupción y la evasión fiscal son desenfrenados. Muchos bancos están confabulados y muchos gobiernos están estancados en el pasado. A todos nos están robando, especialmente a los pobres del mundo”, dijo la Dra. Dalia Grybauskaitė, copresidente del Panel FACTI.
El Panel FACTI pide un enfoque más coherente y equitativo para la cooperación fiscal internacional, incluso la tributación de la economía digital y una cooperación más equilibrada en la resolución de disputas. NR
ES DE INTERÉS |
FinCEN Files: bancos que desafían las regulaciones sobre lavado de dinero
CCE y UIF van juntos en combate al lavado de dinero
México y la UE firman acuerdo para colaborar contra lavado de dinero
Exgobernador de Coahuila acepta culpabilidad por lavado de dinero en EU