Laura Palomares será vicepresidenta del comité asesor de CEPI

26 de Noviembre de 2024

Laura Palomares será vicepresidenta del comité asesor de CEPI

Laura Palomares
FOTO: ESPECIAL

La investigadora mexicana de la UNAM ocupará esta posición en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias

La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI por su sigla en inglés) anunció hoy una serie de cambios y nuevos nombramientos en su Junta Directiva y su Comité Asesor Científico, en el cual la mexicana Laura Alicia Palomares Aguilera pasa a ocupar una de las dos posiciones de la vicepresidencia.

Palomares es la actual directora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y desde mediados de junio de 2021 forma parte del Comité Asesor Científico del CEPI, donde fue la primera latinoamericana en ingresar.

Además de su exitosa carrera profesional, la biotecnóloga ha tenido una serie de iniciativas relevantes durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que no tuvieron apoyo gubernamental ni trascendencia en el país.

Desde el 22 de febrero de 2020, la investigadora dio a conocer que los laboratorios de la UNAM estaban “listos para apoyar a las autoridades sanitarias en la detección y diagnóstico certero del coronavirus y de la enfermedad Covid-19”, se reportó en un boletín de esa institución.

Palomares señaló en esa ocasión que en la Universidad se contaba con la capacidad de secuenciar el genoma del coronavirus y que trabajaba en métodos de diagnóstico rápidos para detectar la infección en personas en aeropuertos y sitios de paso.

También gracias a su iniciativa, se optimizó un laboratorio de alta seguridad (nivel 3) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, lo que permitió hacer, entre otras cosas, pruebas para el desarrollo de al menos dos vacunas contra la Covid-19 inventadas en México, una de ellas por un equipo coordinado por Edda Sciutto y la otra por la propia Palomares.

Curiosamente, a principios de febrero de 2022 el equipo de Palomares dio a conocer que había desarrollado un sistema para evaluar los niveles de inmunidad contra el SARS-CoV-2, que se puede usar en países latinoamericanos, incluido México, con escaso o ningún acceso a laboratorios de seguridad nivel 3.