La presencia de coronavirus puede revisarse con escaners térmicos con los que evalúan a los pasajeros que llegan procedentes de China.
En Bangladés, Camboya, China, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Nepal, las autoridades han aumentado las medidas de protección sanitarias en sus aeropuertos.
En cuanto a las alertas por la expansión inmediata fuera del país asiático se han contado
17 muertos y
444 infectados.
La ONU advirtió que esta es una cepa nunca antes vista, su contagio es principalmente entre animales, pero puede afectar a humanos. El contagio puede ser por vía aérea, con secreciones y objetos infectados.
Esta cepa de coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012.
El dato. La rápida propagación del virus coincide con el Año Nuevo Lunar, en el que millones de personas viajan para pasar las fiestas en familia.
Es una enfermedad respiratoria vírica producida por un nuevo coronavirus, responsable de diversas enfermedades que van desde una gripe, resfriado hasta el síndrome respiratorio agudo severo.
Sobre el virus, la página web de la OMS refiere que “sólo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos”.
Primer caso
El 21 de enero un hombre de 39 años, originario de Japón, viajó Wuhan, China; durante este viaje presentó fiebre. El paciente afirmó que estuvo en contacto con una persona con neumonía el pasado 3 de enero.
De regreso a Japón, se le detectó una cantidad pequeña de ácido ribonucleico (ARN) 2019-nCoV, el 15 de enero pasado.
En México, la SSA informó que se mantienen vigilantes en aeropuertos con la activación de protocolos para evitar la expansión del virus, acompañados de una serie de recomendaciones para los ciudadanos que planean viajar a China.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que en México sólo hay un caso en observación.
Las autoridades sanitarias recomiendan:
Evitar contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.
Lavarse las manos por lo menos durante 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente.
Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos.
Otras emergencias de Salud
Virus AH1N1 en 2009
Ébola en 2014 y 2017
Zika en 2016