Latinos se contagian más de Covid-19, pero mueren menos

19 de Diciembre de 2024

Latinos se contagian más de Covid-19, pero mueren menos

cb05f047-9701-4dc9-81fb-c73922d1f117-1

En 43 estados y territorios de Estados Unidos la proporción de hispanos que fallecen es inferior a la de los que contraen el coronavirus

La población latina en Estados Unidos es una de las más afectadas por el avance del nuevo coronavirus en Estados Unidos, pero registran menos defunciones, de acuerdo con datos del The Covid tracking Project, una organización dedicada a compilar y analizar los resultados del avance de la enfermedad.

Los datos se presentan junto con los datos de población correspondientes para cada grupo racial o étnico de las estimaciones de cinco años de la Oficina del Censo. De acuerdo con el ejercicio, de 56 estados y territorios, 51 informan sobre el impacto de la pandemia en la raza.

The Covid tracking Project revela que, a nivel nacional, la población negra muere a una tasa 2.4 veces mayor que los blancos y 1.6 que los hispanos.

En Alabama, por ejemplo, 11% de los contagios corresponden a la comunidad hispana, pero sólo 3% de los decesos. En Alaska, las autoridades sanitarias reportan 15% de contagios y, hasta ahora, ningún deceso.

En California, donde la población latina representa 39% del total, el porcentaje de contagios aumenta hasta 60% y el de decesos es también más elevado, al llegar a 48 por ciento.

En Illinois, los contagios entre la comunidad latina llegan a 37% mientras que los decesos se mantienen en 21 por ciento.

La información no ofrece un panorama completo porque de 56 estados y territorios, sólo 51 reportan datos referentes a la raza y no informan en la misma proporción respecto a los contagios y decesos.

Las estadísticas a nivel estatal cuentan parte de la historia, pero muchos estados de EU también están profundamente segregados, lo que significa que diferentes condados en el mismo estado pueden tener desgloses muy diferentes por raza y etnia”, informó el sitio.

Guam, Hawaii, Louisiana, Montana, Nueva York, Dakota del Norte, Puerto Rico e Islas Vírgenes son los estados y territorios que no presentan la información desglosada.

Ford y Seward en Kansas son los condados con las tasas más altas de contagio en la población hispana.

Las estadísticas, aunque incompletas, no son de acceso abierto y fueron obtenidas por The New York Times a partir de una acción legal con base en la Ley de Información. Con la medida lograron obtener información sobre 1.46 millones de casos reportados a los servicios de salud a finales de mayo.

Según el mapa elaborado por la UNAM, han muerto 32 mil 717 personas de origen hispano, de las que 2 mil 173 son mexicanos.