En al menos 33 estados de Estados Unidos, el porcentaje de latinos que se han contagiado de Covid-19 es del doble o superior al porcentaje que tienen en la población total, lo que revela una disparidad racial en los efectos de la pandemia.
“Siete meses después de la pandemia, hay una tendencia que permanece sin cambios: la Covid-19 está afectando a personas negras, indígenas, latinas y otras personas de color en tasas desproporcionadamente altas en los Estados Unidos”, refiere la plataforma digital The Covid Tracking Project, que todos los días actualiza una base de datos para demostrar que las minorías étnicas están siendo más afectadas que los blancos.
›A escala nacional, en los casos en que se conoce la raza de las víctimas, la tasa de infección entre las personas negras es 2.5 veces más alta y las muertes son 1.7 veces más altas que entre las personas blancas. En el caso de los latinos, la proporción es de 1.4 muertes por cada deceso de una persona blanca.
Respecto a la población hispana, los casos más extremos ocurren en Minnesota, Nebraska, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia, donde el porcentaje de latinos que contraen el nuevo coronavirus es cuatro veces más grande que la porción que ocupan en el universo poblacional.
En Minnesota, los latinos representan 5% de la población, pero son el 22% de los enfermos de Covid-19; en Nebraska, los hispanos son el 11% de la población, pero 45% de los contagiados.
Y lo mismo sucede en Carolina del Norte, donde los latinos representan 9% de la población, pero 38% de los casos positivos de la nueva enfermedad; en Tennessee la relación es de 5-20 y en Virginia, de 9-35.
En Minnesota, viven 66 mil 071 mexicanos, de los cuales 34 han fallecido por Covid-19, lo que equivale a 42% de los hispanos muertos por la enfermedad.
En Nebraska hay una comunidad de 53 mil 312 mexicanos, y hasta el momento se han reportado 11 decesos por Covid, cifra equivalente al 14% de los latinos muertos.
Los estados donde radican más mexicanos son California (4.1 millones), Texas (2.6 millones) e Illinois (677 mil). Sin embargo, en esas demarcaciones la disparidad racial de víctimas por Covid-19 no es tan marcada.
›En California, los latinos representan 39% de la población y 59% de los infectados; en Texas son 39% de los habitantes y 46% de los enfermos, y en Illinois son 17% de la población y 37% de los casos positivos.
De acuerdo con una investigación realizada por The New York Times, una de las razones por las cuales el contagio entre latinos es mayor que entre personas blancas es por el tipo de trabajo que desempeñan, la mayoría en áreas operativas industriales que no pueden quedarse en casa durante el confinamiento.
“Durante el encierro, millones de trabajadores latinos mantuvieron en funcionamiento una economía básica: en las mesas de corte de las plantas procesadoras de alimentos, como peones agrícolas, como enfermeros de hospitales, preparadores de alimentos, trabajadores de supermercados y en muchos otros trabajos considerados esenciales. Y llevaron el virus a viviendas a menudo estrechas, lo que agravó la propagación”, refiere la investigación del Times publicada el 28 de junio.