Latinos, más vulnerables a fake news electorales

19 de Diciembre de 2024

Latinos, más vulnerables a fake news electorales

5-Promo-643_ElectoradoLatinoamericano

Un estudio del Brennan Center for Justice, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York alerta que Estados Unidos se encuentra inmerso en una campaña para desacreditar las elecciones intermedias de noviembre

Estados Unidos se encuentra inmerso en una campaña para desacreditar las elecciones intermedias de noviembre próximo a través de amenazas a funcionarios electorales, desinformación y leyes que restringen el acceso al voto, escenario en el que los votantes de origen latino son los más vulnerables, alertó un estudio del Brennan Center for Justice, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

“Los nuevos ciudadanos y nuevos votantes, que, en su gran mayoría, son de las comunidades latinas, enfrentan un mayor riesgo de encontrarse con información errónea generada por vacíos de información. Los nuevos votantes y los ciudadanos recién naturalizados son los que más tienen vacíos de información porque no conocen los procedimientos de votación”, refiere el informe respecto a las elecciones del 8 de noviembre, día en que se renovará un tercio del Senado, la totalidad de la Cámara de Representantes, además de 39 gubernaturas.

“Al mismo tiempo, la información errónea y la desinformación electoral dirigidas especialmente hacia las comunidades latinas y de habla hispana es muy virulenta. A estos nuevos votantes se les puede hacer más difícil reconocer la información errónea generada por vacíos de información sobre los últimos cambios en las leyes electorales”, agrega el informe.

En 2022, la campaña para deslegitimar elecciones presidenciales de hace dos años “hace más difícil luchar contra la información errónea que surge de vacíos de información”, expone el texto.

El rechazo a los resultados de las elecciones en que resultó electo el presidente Jon Biden suele incluir ataques contra el proceso electoral, lo cual hace que la tarea de brindar información precisa a la ciudadanía se vuelva más urgente, pero también más complicada. Las amenazas y los ataques que han recibido muchos funcionarios electorales han provocado numerosas renuncias desde 2020.