Latinoamericanos, preocupados por salud mental ante pandemia

3 de Diciembre de 2024

Latinoamericanos, preocupados por salud mental ante pandemia

latinoamericanos-Salud-Mental

Un análisis de las búsquedas en Google revela que hay interés por saber más sobre el insomnio, el estrés, la tristeza y las ideas de suicidio

Los latinoamericanos en general no damos mucha importancia a la salud mental; sin embargo, ante la pandemia de Covid-19, las medidas de confinamiento y los problemas económicos, las búsquedas en Google sobre temas como el insomnio, el estrés, la tristeza y las ideas de suicidio aumentaron considerablemente en la región.

El estudio Covid-19 blues que será publicado en julio en la revista Social Science & Medicine, analizó las búsquedas en Google de temas de salud mental que se hicieron en 11 países latinoamericanos antes y durante las primeras 11 semanas de la pandemia, y las relacionó con el apoyo económico y con la intensidad de la pandemia.

Se encontró que el apoyo a la renta y el monto del mismo no se relaciona con todas las búsquedas, pero sí disminuyó sobre todo las relacionadas con el insomnio. En ese sentido, destacó México, pues fue el único de los países estudiados donde el apoyo fue prácticamente inexistente.

La intensidad de la pandemia, estimada a partir de las cifras de muertes por millón de habitantes, se relacionó directamente con todas las búsquedas. Ecuador y Perú fueron los países más golpeados y donde más búsquedas hubo. Para México el estudio no abarcó hasta los primeros meses de 2021, que es cuando hubo más decesos.

En entrevista con ejecentral, Jose Roberto Balmori, investigador de la Universidad Anáhuac y uno de los autores del estudio, comenta que sus resultados coinciden con los de estudios similares realizados en Europa y Asia; sin embargo, el efecto observado es menor en Latinoamérica.

Para esto los autores ofrecen dos posibles explicaciones: que la estructura familiar brinda más apoyo que países con culturas más individualistas y que en la región “no nos educan a saber distinguir cuando tienes un problema de salud mental”. Por ejemplo, en México, antes de la pandemia, el porcentaje de adultos deprimidos sin diagnóstico supera el 75 por ciento.

Balmori comenta que al analizar las búsquedas en Google, el estudio no contempla a la población más vulnerable, y cree que los problemas de salud mental, “van a causar estragos en el largo plazo que nuestras autoridades no están visualizando”.

Un psicólogo habla durante un programa de rehabilitación de drogas dirigido por la organización no gubernamental Gema, en Banda Aceh, Indonesia.