Los contagios por Covid-19 entre adultos jóvenes y menores de edad se han disparado en la región de la Columbia Británica de Canadá en las últimas tres semanas. De forma paralela, autoridades de salud han reportado un incremento en los casos ligados a diferentes variantes, entre las que destacan la B.117, detectada en Reino Unido, y la muy peligrosa P.1, que ha sido responsable de la actual crisis sanitaria en Brasil.
Reportes del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Canadá indican que los casos entre adolescentes de 15 a 19 años registraron un aumento de 84% en las últimas tres semanas, mientras que la mitad de las pruebas que se realizan en el grupo de 10 a 18 años resultan positivas al nuevo coronavirus.
Por otra parte, los contagios en adultos entre 30 y 39 años de edad aumentaron un 83% en los últimos 21 días, y según los datos colectados de estas muestras, el 81.5% de estos casos son atribuibles a las variantes B.117, B.1351 y P.1, que se han convertido en los linajes dominantes en esta región del país, lo que ha llevado a las autoridades locales a decretar nuevas medidas y confinamientos regionales.
Los bebés, que anteriormente padecían la Covid con pocos síntomas, ahora presentan cuadros más graves.
Un desglose de estas cifras demuestra que el 29% de todos los casos registrados en Columbia Británica durante los últimos 21 días están relacionados a la variante de preocupación P.1, que fue detectada a principios de este año, y que tiene una mutación que le permite evadir la respuesta inmune del cuerpo, pero además, esta proporción se eleva hasta 70% entre los adultos de 20 a 49 años de edad, lo que demuestra la alta incidencia de este linaje entre grupos más jóvenes.
La variante P.1 también ha sido asociada al enorme crecimiento de contagios de Covid-19 pediátrico en Brasil, en donde expertos estiman que mil 302 bebés menores de 1 año han perdido la vida por esta enfermedad. A pesar de que los niños se consideran relativamente inmunes a los efectos del nuevo coronavirus, estudios recientes han descubierto que los casos de síndrome multisistémico inflamatorio en este grupo han aumentado rápidamente tras la aparición de este linaje.