Las vacunas podrían no servir para quien las necesita

2 de Diciembre de 2024

Las vacunas podrían no servir para quien las necesita

Los ensayos fase 3 que se están haciendo no están diseñados para evaluar si disminuirían casos graves, contagios o las muertes

Los ensayos de vacunas que se están llevando a cabo actualmente no están diseñados para decirnos si salvarán vidas, asegura Peter Doshi, editor asociado del British Medical Journal (conocido como The BMJ).

En su comentario editorial, el experto escribe que “ninguno de los ensayos (fase 3) actualmente en curso está diseñado para detectar una reducción en los resultados graves, como hospitalizaciones, uso de cuidados intensivos o muertes. Tampoco se están estudiando las vacunas para determinar si pueden interrumpir la transmisión del virus”.

Doshi explica que los ensayos de fase 3 (que han publicado sus detalles) están evaluando enfermedades leves y podrán informar los resultados finales una vez que alrededor de 150 participantes desarrollen síntomas.

Además, pone como ejemplos los ensayos de Pfizer y Moderna, y explica que cada persona que solo tengan tos y una prueba de laboratorio positiva acercaría esos ensayos a su finalización.

“Las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 son, simplemente, muy poco frecuentes en la población que se está estudiando para que una vacuna eficaz demuestre diferencias estadísticamente significativas”, incluso en un ensayo de 30 mil personas, y añade: “Lo mismo ocurre con respecto a si puede salvar vidas o prevenir la transmisión: los ensayos no están diseñados para averiguarlo”.

Esta apreciación fue confirmada por el director médico de Moderna, Tal Zaks, quien dijo a The BMJ que su ensayo no demostrará la prevención de la hospitalización porque el tamaño y la duración del ensayo deberían aumentarse enormemente para recopilar los datos necesarios. “Creo que ninguno de estos es aceptable en la actual necesidad que tiene el público de saber rápidamente que una vacuna funciona”, dijo.

Por otra parte, un reportaje publicado en Nature añade dudas sobre la probable eficacia de las vacunas en personas con obesidad, ya que, por un lado, éstas son más susceptibles a Covid-19 y, por otro, la obesidad disminuye la eficacia de otras vacunas.

La autora del reportaje, Heidi Ledford, pone como ejemplo de la gravedad que esto podría tener a la población mexicana con su alto índice de obesidad.

ES DE INTERÉS |

Muere voluntario a vacuna de AztraZeneca y Oxford en Brasil

Británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en vacuna

Unicef busca almacenar mil millones de jeringas para para vacunas anticovid-19