Las siete urbes más letales en México

7 de Enero de 2025

Las siete urbes más letales en México

Promo_Dossier_675
Ilustración: EjeCentral

El promedio de muertes en el país por cada 100 enfermos de Covid-19, es de 11.86; pero en Iguala, Taxco, Temixco, Tijuana, Ocosingo, Ciudad Juárez y Valle de Chalco, esta cifra hasta se cuadruplica

Son poblaciones urbanas con más de 100 mil habitantes; en promedio, ocho de cada 10 de sus habitantes están afiliados a servicios de salud; 89% de la población es menor de 60 años y su disponibilidad de camas es superior a la media nacional.

Pese a esta situación, sus tasas de letalidad por Covid-19 duplican, triplican y hasta cuadruplican el promedio del país, que es de 11.6 defunciones por cada 100 enfermos.

Se trata de las siete ciudades más letales por el nuevo coronavirus: Iguala y Taxco, Guerrero; Temixco, Morelos; Tijuana, Baja California; Ocosingo, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Valle de Chalco, estado de México.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal, la ciudad que tiene una letalidad cuatro veces superior a la media nacional es Iguala, la tercera ciudad más importante de Guerrero, después de Acapulco y Chilpancingo.

A pesar de tener una disponibilidad de 17.5 camas de hospital por cada 10 mil habitantes (el doble del promedio nacional, que es de ocho camas), el municipio tiene una letalidad de 45%, pues de 127 casos confirmados de Covid-19, 57 han fallecido.

El pasado 3 de mayo, a través de su cuenta de Facebook, el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, advirtió que los casos de personas contagiadas por el virus están “desbordados e incontrolables”, y como autoridad se declaró “incapaz de seguir luchando porque prácticamente están solos”.

Jaimes Herrera, integrante del partido Morena, se dijo angustiado por la situación que se vive en su municipio, sobre todo porque “la gente no ha entendido la gravedad del problema, y prueba de ello es que el pasado sábado se encontraron varias fiestas con una gran cantidad de gente”, en alusión al primer fin de semana del mes de mayo.

El dato. En las últimas 24 horas, la tasa de letalidad subió de 11.6 a 11.86.

Carencias

A 30 kilómetros de distancia, en el municipio de Taxco, se vive una situación similar, ya que de cada tres personas que enferman por el nuevo coronavirus, al menos una muere, lo que lo convierte en la segunda ciudad con la mayor tasa de letalidad en México.

El 14 de mayo pasado, el diario local El Sur informó que los trabajadores del Hospital General Adolfo Prieto de Taxco, hicieron un llamado urgente a las autoridades federales y estatales, ya que carecen de equipo de protección, y áreas apropiadas para recibir a pacientes contagiados por Covid-19, “lo que se refleja en una mortalidad de 100% de los ingresos al área crítica”.

Entre las siete ciudades más peligrosas por Covid-19 figuran Tijuana y Ciudad Juárez, con tasas de letalidad del 30 y 25%, respectivamente. Llama la atención, que de acuerdo con el Coneval, en estas urbes fronterizas menos de la tercera parte de la población vive en pobreza y se tiene una infraestructura superior al promedio nacional.

En la Ciudad de México, la mayor tasa de letalidad la tiene la alcaldía de Gustavo A. Madero con 14% (tres mil 446 casos acumulados y 471 defunciones); le siguen Iztapalapa con 12% (cinco mil 177 contagios y 603 muertes) y Álvaro Obregón, con 12% (mil 786 casos positivos y 200 decesos).

Al cierre de esta edición, el país superó por tercera ocasión el máximo en cuanto al registro de casos positivos en 24 horas con 105 mil 689; también es la primera vez que se ocurren más de cuatro mil casos desde que comenzó la medición.

Escenario posible: 35 mil muertes

Por: Olinka Valdez

Este incremento de posibles defunciones se pronostica cuando el país atraviesa por el mayor incremento de contagios.

Ante las condiciones que existen, es posible un escenario de entre 30 y 35 mil fallecimientos a causa de Covid-19, reconoció ante legisladores el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell.

En comparecencia con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, López-Gatell argumentó que el comportamiento de la enfermedad no es heterogéneo en el país.

“preservamos de manera referencial esta idea de que podrían, este ciclo epidémico, llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una, todas y cada una lamentables”, dijo en una de sus intervenciones durante la sesión que duró más de tres horas.

en mayo dijo que “sobre la estimación de mortalidad, sigue siendo las que hemos proyectado. Ahorita tenemos dos mil 271 personas que han perdido la vida por Covid-19 y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras más o menos dos mil o tres mil, y con ello ya tendríamos casi seis mil o cinco mil 271, si lo ponemos nada más así, simplemente agregando tres mil más”.

Ante los diputados aseguró hoy que estamos a mitad del proceso epidémico, en especial el Valle de México, y en algunas regiones habrá un “recorrimiento del calendario epidémico”, como en Nuevo León, su punto más alto será en octubre.