Siete formas de reducir el riesgo de contagiarse de viruela del mono

22 de Diciembre de 2024

Siete formas de reducir el riesgo de contagiarse de viruela del mono

image1024x768
Foto: CDC/ONU
Foto: CDC/ONU

En México están confirmados 91 casos de viruela del mono: el 92 por ciento se presentó en hombres

Los 23 mil 349 casos confirmados de viruela del mono han encendido las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Estados Unidos (EU), quienes ya declararon al virus como emergencia nacional e internacional.

Luego de superar a España como el país con más contagios confirmados (seis mil 600), EU declaró este jueves la emergencia nacional, aunque desde el pasado 23 de julio, la OMS ya había advertido de su rápida propagación por países no endémicos y anunció la emergencia internacional para acelerar la distribución de fondos y vacunas.

Mientras tanto, en México suman hasta el momento 91 casos confirmados, más otros 236 bajo la etiqueta de “probables”, de acuerdo a la información difundida por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Estadísticas han confirmado que es la población masculina la más afectada. En México, por ejemplo, el 92 por ciento de los casos confirmados se presentó en varones: la mitad de ellos, en personas de 30 a 39 años.

Pese al riesgo que implica el avance de la viruela del mono, expertos consultados por la cadena de noticias ABC compartieron siete recomendaciones para reducir el riesgo de contagio:

1- Evitar el contacto piel a piel con personas posiblemente contagiadas: la actividad sexual es una de las principales vías de transmisión de la viruela del mono.

2- Lavado de manos y sanitizante: una costumbre arraigada durante la pandemia de Covid-19, la cual según la doctora Jennifer Ashton, puede frenar cualquier enfermedad infecciosa.

3- Desinfectar superficies contaminadas: por tratarse de un ortopoxvirus, la viruela del mono es sensible a ciertos desinfectantes.

Te puede interesar: Viruela del mono: reportan en Sinaloa casos sospechosos en niños

4- No compartir prendas de vestir o ropa de cama: el virus puede vivir y propagarse a través de objetos como sábanas, ropa, toallas y algunos materiales porosos, explicó Anne Rimoin, especialista de la Universidad de California.

5- Usar la ropa como protección: para evitar el contacto piel a piel, sobre todo en eventos masivos o en el transporte público, los especialistas recomiendan la ropa que cubra todo el cuerpo.

6- Vacunarse: las vacunas contra la viruela común están siendo utilizadas para inmunizar a la población frente a la viruela del mono. Hasta el momento, debido a la poca cantidad de dosis, se están aplicando en poblaciones vulnerables y a las personas cuyas parejas sexuales fueron diagnosticadas durante las últimas dos semanas.

7- Información: la viruela del mono se ha presentado ya en 80 países; su rápido avance por Europa y EU ha preocupado a la OMS, sin embargo, los expertos destacan que la información a través de fuentes confiables, ayudará a reducir su rápida propagación. EJ

ES DE INTERÉS

Eleva EU lucha contra viruela del mono: declara emergencia

El mundo se activa contra viruela; México, no tanto

Secretaría de Salud confirma 91 casos de viruela símica en México

EU supera a España y llega a 5,800 casos de viruela del mono