El balance de Raúl Cervantes Andrade sobre los casi 12 meses que estuvo al frente de la PGR es de claroscuros. En su carta de renuncia estimó que su gestión había sido exitosa.
EL 10 DE FEBRERO DE 2014, se publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional que creó la Fiscalía General de la República (FGR), como órgano constitucional autónomo. Su titular permanecerá nueve años y sólo podrá ser removido por causas graves. DE ACUERDO con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 del Inegi, la PGR es vista así por los ciudadanos mayores de 18 años: EL NUEVO ANDAMIAJE institucional se inició desde 2013, con el procurador Jesús Murillo Karam, y se continuó en 2015, a partir de un diagnóstico elaborado por la UNAM, con la entonces procuradora Arely Gómez. El esquema legal busca que la FGR ejerza sus funciones sin estar subordinada a otro poder u órgano político. DURANTE su gestión se detuvo a cuatro exgobernadores, como resultado de investigaciones que se iniciaron o concluyeron antes de que llegara a la PGR. Respecto al caso de César Duarte, el exgobernador de Chihuahua tiene 13 de meses de haber salido del cargo y no ha sido capturado. EUGENIO HERNÁNDEZ, exgobernador de Tamaulipas, fue detenido por investigaciones de la procuraduría esta- tal, que lo acusa de peculado y lavado de dinero. EU ya pidió su extradición. EL EXGOBERNADOR de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue detenido a partir de una orden de aprehensión girada antes de la llegada de Cervantes como procurador y no amplió las acusaciones en su contra. TOMÁS YARRINGTON, exgobernador de Tamaulipas fue detenido por la Interpol en Florencia, Italia, a partir de una orden de aprehensión girada en Estados Unidos, y otra orden de captura que un juez federal mexicano reactivó sin intervención de la PGR. Primero será enjuiciado por jueces estadunidenses LAS INVESTIGACIONES CONTRA el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, iniciaron antes de que asumiera el cargo Cervantes, las continuó y logró su captura en Panamá. A DIFERENCIA DE PAÍSES como Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Dominicana o Bolivia, donde las investigaciones respecto a los sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht han provocado la captura de expresidentes, legisladores y empresarios, en México no hay todavía un funcionario sometido a juicio. LOS PARTIDOS del llamado Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), así como organizaciones de la sociedad civil consideran que el perfil partidista de Raúl Cervantes no garantiza la autonomía que requiere el puesto, sobre todo porque estará nueve años en el cargo y eso le daría impunidad al gobierno saliente.
EL EXPROCURADOR NO DIJO expresamente si declina competir por el cargo de fiscal general. Organizaciones de la sociedad civil impugnaron su permanencia por sus estrechos vínculos con el Ejecutivo.