Las protestas llegan al podio

18 de Diciembre de 2024

Las protestas llegan al podio

Promos_411 Protestas en el podio olímpico

Un gesto de apoyo a “las personas sin voz” y un posterior 
desafío en redes sociales podrían dejar a la lanzadora de peso y 
de disco estadounidense sin su medalla

La prohibición de externar gestos políticos o de protesta en la ceremonia de entrega de medallas no detuvo a la subcampeona olímpica de lanzamiento de bala, Raven Saunders, de externar su apoyo a las personas oprimidas de su país. Fue durante la sesión de fotos de los campeones en el podio que la afroamericana, conocida también por su compromiso con la comunidad LGBT, bajó de la plataforma y formó una “X” con sus brazos.

Mi mensaje representa a todas las personas del mundo que están peleando y que no tienen una plataforma para hacer escuchar su voz”, explicó la joven de 25 años en conferencia de prensa. “Es importante para mí traer de vuelta esta medalla de plata, porque represento a tantas personas diferentes, sé que hay mucha gente mirándome, enviándome mensajes de texto y orando por mí”, explicó. También dijo que fue para hacerle ver a los jóvenes que “no importa en cuántas cajas traten de acomodarte, puedes ser tú y puedes aceptarlo”.

Aunque ya se han visto gestos de simpatía hacia los movimientos sociales por parte de varios atletas, esta es la primera vez que observamos una acción política en el podio, algo prohibido por el Comité Olímpico Internacional (COI), que permite esta clase de acciones de los atletas únicamente al dirigirse a los medios de comunicación, antes y después de la competición, durante las reuniones de equipo o en redes sociales.

Saunders podría ser sancionada por el organismo olímpico, que a este lunes no se ha emitido una resolución. Al respecto, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos declaró que fue “respetuosa con sus competidores y no violó nuestras reglas relacionadas con la demostración”, por lo que no recibirá ninguna sanción de ellos.

En redes sociales, Raven Saunders emitió un nuevo desafío al COI ante la posibilidad de ver anulada su victoria. “Que intenten llevarse esta medalla. Me estoy dirigiendo hacia la frontera pese a que no sé nadar”, fue su mensaje en Twitter, al que acompañó de un emoji riéndose.