Las protestas estudiantiles se extienden

7 de Noviembre de 2024

Las protestas estudiantiles se extienden

protestas estudiantiles

Con el arranque del ciclo escolar y las clases presenciales, en septiembre se han presentado diferentes paros y protestas en escuelas y universidades

Los estudiantes están saliendo a las calles o cerrando los planteles en protesta por abusos que han sufrido o al ser ignoradas sus carencias por parte de las autoridades. Ninguna de estas manifestaciones han sido parte de la agenda de temas de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el arranque del ciclo escolar y las clases presenciales, en septiembre se han presentado diferentes paros y protestas en escuelas y universidades. Por ejemplo, los estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” de Tételes de Ávila Castillo, Puebla, se lanzaron a las calles para oponerse a la privatización de la educación, y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) de la UNAM, frenaron las labores para exigir atención a las denuncias por violencia de género.

En el caso de Puebla, luego de que sus demandas no fueron atendidas por el gobernador Miguel Barbosa y por el contrario aseguró que eran falsas, los estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” trasladaron su protesta al centro de la Ciudad de México. La comunidad estudiantil, conformada por jóvenes con escasos recursos, han acusado la intención de privatizar la universidad a través del cobro mensual de una cuota, lo que les impediría continuar con su formación académica.

Y es que se aprobó una certificación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que los estudiantes aseguran afectaría la organización interna y dificultaría el acceso a la educación con el cobro de estas cuotas.

La petición de los estudiantes ha sido ignorada por el personal directivo, pese que el pasado 6 de septiembre tomaron el centro educativo, por lo que decidieron trasladar su reclamo al centro de la Ciudad de México, con un bloqueo sobre Eje Central, a la altura del Palacio de Bellas Artes, que este miércoles pasado lo movieron a avenida Insurgentes y Paseo de Reforma, con lo que ocasionaron un caos vial por más de 36 horas.

Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa también han hecho actos de protesta, por la impunidad en el caso y también por la falta de recursos para las funciones de la escuela de Guerrero. Sólo que sus acciones han incluido actos más confrontativos y causando daños al inmobiliario público.

Se van a paro en Fes

La atención de las denuncias de violencia género, revisión de las instalaciones tras el sismo de 7.7 grados en la escala de Richter y transporte digno, seguro y gratuito, son las principales demandas de los alumnos de la FES, de la UNAM, que obligaron el cierre de las instalaciones la tarde del miércoles.

Los alumnos concretaron un paro de las actividades académicas debido a que las instalaciones cuentan con grietas nuevas, luego del temblor del lunes pasado. Se quejaron también que no se considerara la revisión formal de los edificios, en los que los alumnos toman sus clases.

En el pliego petitorio entregado a las autoridades, también se destaca la mejora de las condiciones de las unidades de ruta que conectan con la estación Cuatro Caminos de la Línea del 2 del metro; seguridad en los planteles, y la habilitación de los botones de pánico. Este fue apenas el primer día de este paro y hasta el cierre de esta edición no se habían concluido las negociaciones.

SIGUE LEYENDO:

Pliegos petitorios de 1968 y 2022, cinco coincidencias