Las polémicas del nuevo primer ministro

10 de Febrero de 2025

Las polémicas del nuevo primer ministro

Pese a estar vinculado con la clase acaudalada, el joven político ha sido captado intentando 
ocultar este hecho, e incluso ha trabajado a su favor en perjuicio de los más vulnerables

En las próximas horas, Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido, pero más allá de su origen indio, posee una carrera que ya ha comenzado a generar escepticismo entre algunos londinenses.

Uno de los momentos por los que es recordado fue aquel en el que ocultó su origen acaudalado en marzo de este año, ya que se dejó ver usando un auto que, tal como se supo más tarde, le había pedido prestado a un empleado de una estación de servicio en Sainsbury.

Esto se dio a conocer gracias a la publicación en redes sociales de una escritora londinense Mollie Goodfellow, quien ironizó: “Imagina estar haciendo tu turno en Sainsbury’s y uno de los asesores de Rishi viene a verte para ver si puedes prestarle su coche. ‘Uno de los gerentes dice que tienes un auto normal, ¿como un Kia o algo así? ¿Algún tipo de auto para perdedores?”. A esta publicación el propio Sunak respondió calificando la acción como algo vergonzoso. En esa misma jornada de acercamiento con los londinenses, el joven político también reconoció que nunca antes había utilizado el sistema de pago por tarjeta que se utiliza en las pequeñas tiendas. “Alguien me ha enseñado a usar esa máquina sin contacto. ¡Es una maravilla moderna increíble esta tecnología en estos días!”, se maravilló.

Pero no sería el único incidente relacionado con la clase adinerada. Meses más tarde, en agosto, reconoció haber favorecido con sus políticas a la población más rica. “Heredamos un montón de fórmulas del Partido Laborista que empujaron todos los fondos a las áreas urbanas desfavorecidas”, comenzó, para aclarar momentos más tarde que como canciller, revirtió dichas acciones.

Los vínculos del primer ministro con la clase acomodada también se pueden observar en su matrimonio con Akshata Murty en 2006. Se trata de la hija de Narayana Murty, fundador de una empresa multinacional de tecnología, y de la cual ella posee una participación de 900 millones de dólares, lo que la convierte en una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña.

Sunak será designado oficialmente primer ministro de Reino Unido este martes, y será el tercero este año, después de que la líder saliente Liz Truss presente su dimisión al rey Carlos III, informó Downing Street en un comunicado.