El 80% de la población mundial utiliza remedios tradicionales, de acuerdo con lo que informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), recientemente. Además, estas preparaciones son elaboradas con plantas para lograr un mejor cuidado de la salud. La medicina alópata, a pesar de la evolución y descubrimientos que ha desarrollado, sigue integrando plantas y flores en varias de sus fórmulas para aprovechar los beneficios que generan y que en algunos casos aún no han sido revelados por otros productos. Por ello, te hacemos un breve recuento de estas grandes aliadas.
Caléndula
Por medio de sus flores comestibles es posible tratar problemas relacionados con la piel. Si machacas los pétalos y los colocas en quemaduras así como en piel con acné notarás de inmediato su disminución.
Es un antiséptico en cortes de la piel y hematomas, y si tomas un té con sus flores podrás notar como se reducen las venas varicosas.
Romero
El ácido carnósico es el principal componente de esta planta con un potente antioxidante que protege la piel contra los rayos UVA. También mejora el rendimiento mental y disminuye el riesgo del deterioro cognitivo asociado con la edad. Lo más sencillo es preparar una infusión con hojas secas.
Sábila o aloe vera
Las hojas de esta planta que crece en zonas cálidas y soleadas, son benéficas al cortarlas a la mitad y poner su savia sobre la piel, pero también son muy efectivas al aplicarlas en quemaduras leves al ser antimicóticas. Si la comes o tomas en té, es maravillosa para evitar el estreñimiento y problemas del aparato digestivo como la gastritis.
Menta
El sistema respiratorio también se ve beneficiado con esta planta, ya que si sufres de alergias, resfriados e incluso asma, su aceite es muy efectivo ya sea untado o inhalado. También reduce espasmos del colon al relajar los músculos de los intestinos y permitir que el gas pase. Si colocas unas gotas de aceite de menta y lo masajeas directo en las sienes y frente reduce el dolor de cabeza. En este caso es mucho más efectiva la menta en hojas frescas.
Equinácea
Disminuye la fiebre, mucosidad y tos asociadas con problemas respiratorios pero también es efectiva para el tratamiento de infecciones vaginales y genitales, malaria, difteria, infecciones en el oído, migrañas e indigestión.
No sólo sus flores son efectivas, sino sus raíces que son utilizadas en picaduras de insectos y quemaduras.
Ajo
ES efectivo por sus propiedades antibacteriales y antivirales y estimula el sistema inmunológico. Mejora la circulación al proteger contra coágulos, además ayuda en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre de pacientes con diabetes tipo 2.
Jengibre
Reduce los síntomas asociados con el mareo, favorece la eliminación de bacterias y parásitos intestinales perjudiciales, ayuda a eliminar resfriados. También es un gran antiinflamatorio y ayuda a eliminar el hígado graso. La forma más sencilla para consumirlo es en un té elaborado con trozos de la raíz.
Tomillo
Su olor es muy característico y beneficioso, un gran antiséptico por lo que hacer una infusión con sus hojas elimina el mal aliento y las llagas en la boca si se hacen gárgaras. Si utilizas su aceite para realizar inhalación de su vapor o lo consumes por vía oral, es muy efectivo para las infecciones respiratorias, bronquitis, tos y asma.
›Existe una cantidad muy variada de aliados naturales que permiten que tu salud esté en excelente condición, pero recuerda que siempre que te sientas mal es mejor acudir al médico para que recibas el mejor tratamiento y junto con estas aliadas, logres un mayor bienestar para tu belleza exterior e interior.