Con el verano y las vacaciones escolares llega uno de los fenómenos más esperados: la lluvia de estrellas de las Perseidas. Conocidas también como “las lágrimas de San Lorenzo”, este es un evento anual que suele transcurrir entre julio y agosto, y se destaca por tener hasta 100 rocas por hora que dejan un breve sendero luminoso a su paso.
Este año, la lluvia de las Perseidas comenzó en la noche del domingo, y podrá observarse hasta el 24 de agosto, aunque se estima que alcanzará su punto máximo en la noche del 12 al 13 de agosto, con hasta 100 meteoros por hora.
Muchos especialistas recomiendan apreciar los meteoros este mes y a inicios del próximo, ya que la luna llena, que estará en su máximo esplendor el 11 de agosto, podría impedir su correcta observación al ofrecer más iluminación en el firmamento.
Si bien no se requiere de un telescopio para disfrutar este espectáculo, los astrónomos expertos sugieren hacerlo en un lugar alejado de la contaminación lumínica, y esperar algunos minutos para habituar la vista a la total oscuridad.
La lluvia de las Perseidas podrá ser observada en el hemisferio sur, aunque con condiciones medias, a diferencia del hemisferio norte, en donde las condiciones serán óptimas.
Otro evento esperado es la lluvia de estrellas de las Acuáridas, que comenzó el pasado 12 de julio. Sin embargo, este exclusivo fenómeno se presentará en el hemisferio sur del planeta, mientras que en el lado norte tendrá condiciones medias de visibilidad, motivo por el que para ser testigos de él, se requiere de un telescopio. Esta lluvia se presentará hasta el 23 de agosto, y su punto máximo tendrá lugar del 29 al 30 de julio a partir de la medianoche.