La aplicación de mensajería WhatsApp actualizó sus términos y condiciones para los usuarios de su plataforma, cambio que causó controversia en usuarios de redes sociales.
Con la política de privacidad actualizada, que entrará en vigor el 8 de febrero, Facebook, WhatsApp, Instagram y hasta Messenger, podrán compartir información entre las compañías, siendo del mismo dueño Mark Zuckerberg.
“Como parte de las empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de las otras empresas de Facebook, y también comparte información con ellas”, se detalla en la nueva política de privacidad.
“Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook”, agrega el comunicado.
Con esto, todos los usuarios de WhatsApp deberán aceptar las condiciones para seguir utilizando la red o simplemente abandonarla.
Algunos de los datos que recolectará WhatsApp por parte de sus usuarios son:
- Dirección IP, que indica la ubicación de la conexión a internet del usuario.
- Número de teléfono y otra información proporcionada en el registro (nombre, por ejemplo).
- Información sobre el teléfono, incluida la marca, el modelo y la empresa de telefonía móvil
- Cualquier pago y transacción financiera realizada por medio de WhatsApp
- Actualizaciones de estado en WhatsApp
- Cuándo y cuánto tiempo utilizan los usuarios WhatsApp
- El nuevo formato de condiciones no incluye a las personas que residen en la Unión Europea y Reino Unido, de acuerdo a un comunicado de Facebook.
¿Por qué le interesan tus datos a las compañías de redes sociales ?
Una investigación del diario The New York Times revela que Facebook vendió datos de sus suscriptores a más de 150 compañías entre las que se encuentran Apple, Netflix, Microsoft, Amazon y Spotify.
En estos datos se desglosa el comportamiento de cada persona en la red; las publicaciones que apoya, rechaza y/o comparte, esto con tal de persuadir al usuario para que compre algún producto, se afilie a cierta ideología o permanezca más tiempo en la aplicación.
Acciones que fueron enjuiciadas por legisladores de los Estados Unidos, en 2018, tras el escándalo de la Cambridge Analytica, cuando se reveló que Facebook comercializó los datos de personas a la consultora con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales de 2016 en el país. JMR
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