Las matemáticas de Ivonne

15 de Noviembre de 2024

Las matemáticas de Ivonne

ivonne ortega

Pese a su mala experiencia con la aritmética, Ortega Pacheco recurre constantemente a los números para darse a entender

En la sala de espera de las oficinas de Ivonne Ortega, en la Ciudad de México, hay una fotografía de gran formato donde se ve a la exgobernadora de Yucatán, sonriente, pedaleando una bicicleta, y tras de ella va una parvada de niños como queriendo alcanzarla. Una de las chiquillas de la imagen porta una blusa negra donde se puede leer la siguiente leyenda: “Odio la escuela y a los maestros también”. Se le pregunta a la diputada federal si esa postura frente a la educación y las condiciones de pobreza que prevalecen en el país son un reto para alguien que aspira a ser Presidenta de México. La exsecretaria general del PRI responde que su aspiración es cambiar el modelo económico, el modelo de desarrollo social y la política educativa. Y hace números: en 1988, cuando se fija la actual política social, había 53 millones de pobres en México. Desde entonces han pasado cinco presidentes (tres del PRI y dos del PAN) y se han invertido más de cuatro billones de pesos; sin embargo, hoy tenemos 55.3 millones de pobres. “Es claro que tanto el modelo económico como la política social han fracasado. No sólo hemos sido incapaces de sacar a una sola familia de la pobreza, sino que hasta hemos sumado 2.3 millones de personas a la miseria“. Ortega cuenta que cuando iba a la secundaria sufrió gran frustración, pues los profesores la reprobaron una y otra vez por no aprender a hacer la raíz cuadrada.

Y es triste que hoy sigan reprobando a niños por no resolver raíces cuadradas, cuando en su vida la van a utilizar, a menos que sean físicos o matemáticos❞.

Pese a su mala experiencia con la aritmética, Ortega Pacheco recurre constantemente a los números para darse a entender. Refiere que entre 2012 y 2017 se han renovado 24 gubernaturas y el PRI ha perdido 4.7 millones de votos, por lo que urge a cambiar el método de selección de los candidatos. Y para ilustrar la desigualdad que prevalece en México, también hace sumas y restas: “Las cuatro personas más ricas del país tienen ingresos equivalentes al presupuesto que reciben las 32 entidades del país para infraestructura durante cuatro años. México sí ha generado riqueza, pero no la ha sabido distribuir”.

ES DE INTERÉS |

El PRI contra el PRI Los raspones de Ulises Ruiz