Las indirectas de Maduro

21 de Noviembre de 2024

Las indirectas de Maduro

Promo-La Tres

Nicolás Maduro encabezará otro periodo en la Presidencia de Venezuela y extiende el legado de Hugo Chávez, en medio de un bloqueo comercial, la desaprobación del gobierno de EU, la insatisfacción popular y el desabasto

En febrero de 2016, la calificadora Bloomberg afirmaba que Venezuela tenía 76% de probabilidades de entrar en default en un año.

El Frente Amplio Venezuela Libre llamó a la abstención para los comicios, cuya participación fue de 30 por ciento.

Maduro ganó con 6.190.612 votos (67.8%) en unas elecciones que registraron baja participación. El candidato opositor, Henri Falcón, obutvo 21% de los votos y aseguró que el proceso electoral fue fraudulento, por lo que pidió la repetición de los comicios.

El Grupo de Lima —integrado por los gobiernos de México, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Honduras, Perú, Panamá y Santa Lucía— se pronunció contra las elecciones.

Tras culpar a Todd Robinson —encargado de negocios de EU en Caracas y el diplomático estadounidense de mayor rango en Venezuela—, y a Brian Naranjo, consejero político de la embajada, de un supuesto complot internacional en su contra, Nicolás Maduro declaró al primero persona non grata y le dio 48 horas para salir del país.

El 2 de febrero de 1999 se juramentó Hugo Chávez ante el Congreso de la República como presidente de Venezuela; tres días después de su fallecimiento, en 2013, Maduro asumió la Jefatura de Estado como presidente encargado.

Desde 2013, EU adelantó un bloqueo financiero a nivel internacional mediante el cierre de las cuentas bancarias, específicamente de City Bank, en las que realizaban transacciones de pagos de deuda externa, de importación de alimentos, medicamentos, maquinarias y repuestos.

Rusia, Irán, Bolivia, China, Nicaragua, Cuba y El Salvador son naciones que simpatizan con el gobierno de Nicolás Maduro y han apoyado públi camente su mandato.

El gobierno de EU firmó una orden ejecutiva que limita a Venezuela la venta de deuda y activos públicos petroleros en territorio estadounidense. El 10 de mayo pasado en la agencia EFE , el vicepresidente Mike Pence reclamó la suspensión de Venezuela en la OEA.

Desde que Donald Trump asumió su mandato, se dictaminó una orden ejecutiva, amparado en un decreto previo de Obama, contra la economía del país sudamericano.