¿Era la habitación de 'El Chapo'?

30 de Abril de 2025

¿Era la habitación de ‘El Chapo’?

Joaquín Guzmán Loera no fue esposado durante todo el proceso de detención

chapo comparacion

REDACCIÓN | EJE CENTRAL

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán” no fue esposado durante todo el proceso de detención, luego de que fuera capturado en una habitación del hotel Doux, en Los Mochis Sinaloa.

En una de las dos fotografías que circularon, el líder del Cartel de Sinaloa aparece esposado y sentado en una cama del hotel, pero en la otra ya no tiene las esposas, incluso tiene el brazo derecho cruzado sobre su vientre, mientras que con la izquierda se agarra la barbilla.

Esto es una violación a los protocolos de detención, que señalan que el delincuente debe estar esposado en todo momento.

De acuerdo con las primeras versiones oficiales, “El Chapo” Guzmán fue detenido en las instalaciones del Hotel Doux.

En la imagen que, supuestamente se tomó dentro del hotel, Guzmán Loera parece que está sentado en la cama de la habitación. Sin embargo, la cama está tendida y no se observan objetos personales en la mesa de noche, donde sólo hay un menú. Tampoco se logra distinguir si hay objetos que hagan ver que la habitación está ocupada. La lámpara de pared está encendida y deja ver que la pared es de color claro, mientras que la lámpara de techo color verde el poster una mujer semidesnuda, que viste ropa interior color rojo y cubre sus pechos con los brazos.

La imagen parece coincidir con las fotografías que tiene el establecimiento en el portal de internet de la habitación sencilla, que incluye una cama King Size, televisión de plasma, internet inalámbrico, una mesa de trabajo, baño, servicio a la habitación y caja de seguridad.

Sin embargo, los colores de los muros no coinciden entre sí, ni el diseño del menú es igual al que se observa en las fotografías del hotel: en la primera la mayoría del papel es de color rojo, mientras que en las segundas es de color blanco y tiene menos fotografías de comida.

La fotografía de la mujer semidesnuda tampoco se ve en las fotos del portal del hotel. En su lugar hay cuadros de paisajes y con motivos mexicanos, en este caso de unas manos desgranando una mazorca.

En esta fotografía, el líder del Cartel de Sinaloa muestra rasguños en los brazos, una mancha en el rojo, que parece una quemadura de sol y viste una camiseta sin mangas de un color indefinido, debido a la cantidad de manchas que tiene. Su mirada parece perdida y su boca está torcida hacia abajo.

“El Chapo” Guzmán estuvo escondido en la sierra Madre Occidental en los últimos meses, escondiéndose de las células de elementos de seguridad que lo buscaban.

Sin embargo, las versiones oficiales señalan que fue detenido en el operativo de esta madrugada en Los Mochis, dentro del hotel que se ubica en la carretera federal Los Mochis-San Miguel kilómetro 3, según la página de internet del establecimiento

La toma área de Google Maps que publica el hotel se encuentra en una zona poco poblada y junto a una tienda de autopartes llamada National Auto Parts (NAP) México y algunas otras construcciones aisladas.

La otra imagen, donde aparece sin esposas, el narcotraficante se observa pensativo, reclinado sobre el respaldo de un vehículo, con la misma vestimenta que en la fotografía anterior.

En ella se distinguen mejor los rasguños que tiene en el brazo izquierdo, algunos ya están cicatrizados, mientras que otros están rojos y parecen recientes; sus manos y hombros tienen manchas oscuras.

En esta fotografía aparece Orso Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo Iván”, quien fue detenido en el mismo operativo.

El lugar teniente de “El Chapo” también tiene rasguños y algunas manchas que parecen moretones en su brazo izquierdo, no tiene camisa y su mirada parece perdida. En el caso de “El Cholo Iván”, no se alcanza a distinguir si está esposado o no, debido al ángulo que fue tomada.

Tampoco se puede logra distinguir si el vehículo donde están es una patrulla, aunque los asientos son de un color claro y se alcanza a distinguir que son de textura suave e incluso tienen una cabecera, lo que hace el viaje más confortable.

PUBLICIDAD