La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que México vaya a enfrentar la creación de nuevos impuestos o un aumento de los ya existentes durante esta administración. De acuerdo con el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, las finanzas públicas del país se encuentran “sanas y en línea”.
En la inauguración de la 32 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Ramírez de la O aseguró que la política económica de la actual administración ha permitido mantener una posición fiscal sólida para afrontar choques externos.
Destacó que las metas fiscales planteadas en el Paquete Económico 2023 se han cumplido; mientras que el nivel de deuda, como porcentaje del PIB, se mantendrá estable en los próximos meses con menos de 50%.
De acuerdo con el secretario, México ha crecido económicamente, por lo que ya acumula seis trimestres consecutivos de resultados positivos. Tan sólo en 2022, la economía del país creció el 3.1%, refirió.
“En México hemos sorteado con gran estabilidad los choques derivados de la volatilidad en los mercados financieros y los riesgos asociados a la desaceleración económica global, gracias a la solidez de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, la fortaleza de la demanda interna y la menor dependencia económica de Estados Unidos”, dijo.
Sin embargo, representantes del sector empresarial y analistas no compartieron la misma visión que Ramírez de la O durante su participación. En el panel “Rumbo Político y Económico de México”, advirtieron que la economía de México aún tiene mucho que enfrentar.
Al respecto, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado, dijo que México ha presentado mejorías, pero no las suficientes.
Entorno internacional, en incertidumbre
El titular de la Secretaría de Hacienda destacó que el entorno internacional se mantiene en incertidumbre; lo que podría crear un entorno de endurecumiento a las condicciones de acceso al crédito.
Ramírez de la O recordó la quiebra de bancos en Estados Unidos. “Lo anterior podría generar más episodios de aversión al riesgo, (...) que se sumarían al estado actual de la política monetaria que ya de por sí es restrictiva”, dijo. RM
Con información de Milenio.
Seguir leyendo |
Economía de México crecerá 2% en 2023, prevé ONU
Expropiación presidencial pone en riesgo inversiones
Argentina lanza nuevo billete para hacer frente a la inflación