Las FARC piden perdón por secuestros

21 de Diciembre de 2024

Las FARC piden perdón por secuestros

"No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario, sino dar a conocer las razones que nos llevó a construir las Farc", dice excombatiente

Exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron perdón por los secuestros que cometieron durante el conflicto interno.

“Nos acercamos a las víctimas haciendo una reflexión profunda sobre los hechos de la guerra para pedir perdón por los errores cometidos. En primer lugar reconocemos la existencia de las retenciones a civiles llevadas a cabo por nuestra organización y asumimos (…) nuestra responsabilidad colectiva, ética por el daño causado a las personas que fueron víctimas”, dijo Rodrigo Londoño, exlíder de las FARC.

Al entregar entregó la primera versión colectiva sobre los hechos cometidos durante el movimiento armado -ello como parte del compromiso adquirido en el acuerdo de paz firmado en 2016- , el colombiano comentó que el perdón es todos los civiles que fueron retenidos por ellos.

“No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario, sino dar a conocer de nuestra propia voz las razones objetivas que nos llevaron a muchos colombianos y colombianas a construir lo que fueron las Farc-EP”, dijo el excombatiente quien era conocido como Timochenko.

https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1176146714027278337?s=20

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Derechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Lodoño explicó que no todos los casos de detenciones fueron violaciones al derecho internacional humanitario y mencionó que el informe que entregaron explica cómo decidieron secuestrar a personas.

“Nos encontrábamos en situación de franca desventaja militar por el creciente número de guerrilleros detenidos por parte del Ejército y la Policía colombiana”, dijo.

En la audiencia, la procuradora Mónica Cifuentes dio a conocer que las FARC secuestró y murieron en cautiverio a 522 personas. Pidió a a sala de la JEP que recibiera el informe para que los comparecientes aportaran la ubicación de las personas que fallecieron.

“La Sala estudiará y valorará el contenido de los documentos entregados por la delegación de comparecientes y solicitará las ampliaciones que sean necesarias hasta que considere que se recaudó la información requerida”, dijo la procuradora.

https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1176146282995433472?s=20