Exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron perdón por los secuestros que cometieron durante el conflicto interno.
“Nos acercamos a las víctimas haciendo una reflexión profunda sobre los hechos de la guerra para pedir perdón por los errores cometidos. En primer lugar reconocemos la existencia de las retenciones a civiles llevadas a cabo por nuestra organización y asumimos (…) nuestra responsabilidad colectiva, ética por el daño causado a las personas que fueron víctimas”, dijo Rodrigo Londoño, exlíder de las FARC.
Al entregar entregó la primera versión colectiva sobre los hechos cometidos durante el movimiento armado -ello como parte del compromiso adquirido en el acuerdo de paz firmado en 2016- , el colombiano comentó que el perdón es todos los civiles que fueron retenidos por ellos.
“No queremos justificar ninguna conducta que resultó violatoria del Derecho Internacional Humanitario, sino dar a conocer de nuestra propia voz las razones objetivas que nos llevaron a muchos colombianos y colombianas a construir lo que fueron las Farc-EP”, dijo el excombatiente quien era conocido como Timochenko.
Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Derechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Lodoño explicó que no todos los casos de detenciones fueron violaciones al derecho internacional humanitario y mencionó que el informe que entregaron explica cómo decidieron secuestrar a personas.
“Nos encontrábamos en situación de franca desventaja militar por el creciente número de guerrilleros detenidos por parte del Ejército y la Policía colombiana”, dijo.
En la audiencia, la procuradora Mónica Cifuentes dio a conocer que las FARC secuestró y murieron en cautiverio a 522 personas. Pidió a a sala de la JEP que recibiera el informe para que los comparecientes aportaran la ubicación de las personas que fallecieron.
“La Sala estudiará y valorará el contenido de los documentos entregados por la delegación de comparecientes y solicitará las ampliaciones que sean necesarias hasta que considere que se recaudó la información requerida”, dijo la procuradora.