Las diversas caras del machismo en los grupos delictivos
Los delincuentes buscan a menores que se encuentren en situaciones vulnerables, que no estudien y que vengan de alguna familia delictiva, pues les resultan "presas fáciles"
El reclutamiento de niñas, niños y jóvenes por parte de grupos delictivos es distinto dependiendo su género. Las mujeres son puestas en un escenario de machismo en donde su vida corre peligro y son obligadas a quitársela a otros.
En México, las diferencias entre mujeres y hombres han estado presentes desde tiempos históricos, marcando una línea de desigualdad en donde la mujer siempre queda por debajo del hombre.
De acuerdo con el informe “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Observatorio Nacional Ciudadano, las menores son reclutadas para ser esclavas sexuales de los comandantes, miembros del grupo y son sometidas a una planificación familiar forzada, incluso obligadas a abortar.
Las niñas y adolescentes reclutadas o utilizadas no solo están vinculadas a las labores cotidianas de los grupos al margen de la ley, sino que están expuestas al sistema machista a partir del cual el riesgo de ser violentadas incrementa.
Los testimonios recabados señalan que también las utilizan para ser “halcones” (vigilar los movimientos en alguna zona), y luego convertidas en “sicarias”, encargadas de ejecutar a las personas de otros grupos delictivos.
“Uno de estos casos es el de Sandra, quien fue reclutada por el Cartel de los Zetas a los 15 años, y relata su experiencia así: ‘fui jefa de los halcones y, al final, me pasaron a secuestros y a ejecutar a los secuestrados. Mi grupo era de 53 personas’”, contó.
En contraste, los niños y adolescentes generalmente desempeñan labores como informantes o halcones, y adquieren mayores responsabilidades y son promovidos para tareas más riesgosas como trasladar mercancías ilegales o vigilar casas de seguridad. En ocasiones son obligados a participar en conflictos armados que ponen en riesgo su vida e incluso se les llega a asignar la ejecución de secuestros u homicidios.
Los delincuentes buscan a menores que se encuentren en situaciones vulnerables, que no estudien y que vengan de alguna familia delictiva, pues les resultan presas fáciles.
Además, REDIM subrayó que otra razón es porque les sale más barato, ya que, si las autoridades llegan a detener a uno de estos menores, las condenas son mínimas.
Entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo de ser reclutados o utilizados por alguna agrupación delictiva a lo largo del México.
Puedes ver el informe completo en https://bit.ly/3jRpujh
ES DE INTERÉS |