La tarde del jueves trascendió que, luego de más nueve horas de videoconferencia con los ministros de petróleo del grupo de productores, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) rechazó recortar la producción de 400 mil barriles en el país, por lo que abandonó la reunión virtual, e incluso, amenazó con salirse del pacto.
La reacción de la secretaria de Energía mexicana generó diversas reacciones entre personalidades del sector.
Amena Bark de Energy Intelligence y excorresponsal de Reuters se pronunció en redes sociales. “La ministra mexicana se retiró de la reunión y no volverá según una fuente. Ahora los ministros deciden qué hacer”.
Nayla Razzouk, editora de Bloomberg News para Medio Oriente y África, evidenció la participación de la secretaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de un tuit:
“Esta es la mujer, la ministra de energía de México, Rocío Nahle, que ha ocupado a docenas de colegas varones, ministros de petróleo de la OPEP por más de cinco horas de duras negociaciones sobre los recortes de petróleo. Y luego dejó la reunión sin darse por vencida”.
Por su parte, el representante de Irán propuso sacar a México del acuerdo de la organización y repartir los 400 mil barriles que le tocaban al país entre otros miembros: “Irán sugirió sacar a México del acuerdo con la OPEP”.
Ante esta posición del gobierno mexicano, Abhi Rajendran, director de investigación de Energy Intelligence y profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, calificó a las refinerías en México como una broma.
“Esta situación de México es absurda. Quieren mostrar que Pemex aumentará la producción en las refinerías locales. Esos refinadores funcionaron con un 40-45% el año pasado y son una broma total. La demanda es aún peor ahora, la economía mexicana ha caído un 10% este año. Se van a comer el corte”, publicó en Twitter.
En un mensaje posterior, aseguró que será inevitable que se corte la producción a corto plazo y que no es posible que una mayor producción de Pemex pueda compensar la dependencia de las importaciones desde Estados Unidos.
“La demanda de México en este momento ha caído al menos un 30%. Las importaciones de gasolina de los Estados Unidos han bajado enormemente. Tomar el corte de producción a corto plazo es inevitable. La pregunta a mediano plazo que recibo, pero no hay forma de que una mayor producción de Pemex pueda compensar la dependencia de las importaciones de los EU”, agregó.
En tanto, Aldo Flores-Quiroga, Especialista en Energía, exsubsecretario de hidrocarburos en México, tambien emitió su opinión.
Gonzalo Monroy, experto en temas energéticos, habló de la negativa de México de reducir producción petrolera con el objetivo de que se estabilicen los precios.
México quedó muy mal luego que no aceptó reducir en la OPEP su producción petrolera para regular los precios del energético a nivel mundial, consideró.
Indicó que nuestro país quedó muy mal y recordó que a pesar de ser un productor marginal de petróleo, México “siempre había jugado más arriba de su peso en las grandes ligas”.
Detalló que la posición de liderazgo “ayer se tiró por la borda cuando en una decisión infantil la titular de Energía (Rocío Nahle), se paró de la mesa y abandonó la reunión sin mayor explicación”.
Señaló que, específicamente con los países árabes quedó un mal precedente que quizá pueda afectar en futuras negociaciones, debido a que “si tu ofendes a uno de estos árabes prácticamente no vuelves a hacer negocios con ellos de por vida”. “La desfachatez de haberse parado (de la mesa) es un gran agravio” para ellos, afirmó.
Detalló además que los países que integran esta región “son de los más muy machistas del mundo y donde el agravio lo hizo una mujer, la secretaria Nahle, pues los ofende todavía más”, enfatizó.