Una de las tradiciones más importantes de México y que nos da identidad en el mundo es el Día de Muertos. Cada 1 y 2 de noviembre recordamos a todos nuestros seres amados que ya no están con nosotros de forma física, por eso el experto gastronómico Jorge Carlos Fernández Francés nos habla de los platillos típicos para estas fechas.
Esta celebración es tan importante que la Unesco la ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En las plazas, en los sitios públicos y en sus propios hogares, los mexicanos instalan sus coloridos altares llenos de flores, fotografías de los difuntos, comidas, bebidas y velas.
Jorge Carlos Fernández nos recomienda cinco platillos típicos para disfrutarlos en estas fechas con nuestros seres queridos.
Pan de Muerto
Este pan es uno de los postres típicos que siempre se encuentra como parte de las ofrendas para la celebración del día de muertos. Incluso la manera en que se decora, hace alusión a la fecha, pues representa un cráneo en medio con cuatro huesos cruzados.
La versión más popular del pan de muerto está cubierta de azúcar, pero también podemos encontrar otras presentaciones. Hay estados donde se barniza de huevo y ajonjolí, se pinta de rojo o se rellena con cremas de sabores, comenta Fernández Francés.
Calaveras de azúcar
Dulces con forma de cráneo hechos de azúcar, de amaranto y de chocolate, se suele colocar el nombre del ser querido mediante una tira en la frente. Sin duda, es el distintivo que le da colorido y sabor a las ofrendas.
Mole
Este típico platillo mexicano, se puede ver representado en diferentes regiones del país como en puebla, con un molde dulce o un mole negro de Oaxaca, este se sirve cubriendo diferentes proteínas, siendo el guajolote un clásico, pero también lo podemos mezclar con pollo, puerco o res.
Tamales
Otra comida típica de esta celebración son los tradicionales tamales, un alimento de origen indígena mesoamericano, que se prepara generalmente con masa y están rellenos de carne de pollo o puerco, vegetales, salsas o diferentes frutas.
Mixiote de Carnero
Este platillo consiste en carne de carnero cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey. En algunas ocasiones, los mixiotes pueden rellenarse con alguna guarnición como verduras, ejotes, nopales y papas.
El chef Fernández Francés, recuerda que además de la comida, agua, frutas y dulces, en esta celebración es común ver en las ofrendas cigarrillos y bebidas como el tequila o el mezcal y productos u objetos que disfrutaban nuestros seres queridos.
bg
ES DE INTERÉS |
El maquillaje para Día de Muertos
Prevén arribo de un millón 410 mil turistas en Día de Muertos