La búsqueda de malestares en internet es una práctica popularizada, pero en tiempos de pandemia analizar esos datos es un indicativo para trazar el avance de la enfermedad.
Una investigación de Tina Lu, de Harvard, analizó a través de un concentrador informático llamado Leverett House los datos del motor de búsqueda de Google Trends para ver las búsquedas de síntomas en 32 países en seis continentes.
Con esa información Lu realizó un cruce de datos para saber si éstos coincidían con los síntomas clínicos de la Covid-19 y si el número de búsquedas sirvió como presagio de una creciente incidencia de casos. Encontró que sí.
El trabajo halló que desde el 1 de enero al 20 de abril de 2020, los aumentos en las búsquedas relacionadas con los síntomas de Covid-19 precedieron a los aumentos en los casos notificados y las muertes en un promedio de 18.53 días.
Además, el trabajo mostró que había un patrón claro de progresión de la enfermedad, con síntomas tempranos de fiebre, tos seca, dolor de garganta y escalofríos seguidos de una falta de aliento más severa en 5.22 días, coincidiendo con el curso clínico de la enfermedad reportado en médicos.
“Esperamos que nuestros hallazgos sean útiles para futuras pandemias porque puede llevar un tiempo realizar una investigación sobre el curso de la enfermedad para una nueva enfermedad, pero Google Trends se puede analizar desde el principio”, dijo Tina Lu.
Ben Reis, profesor asistente de pediatría en la Escuela de Medicina de Harvard, aseguró que los datos de los motores de búsqueda como los disponibles a través de Google Trends se pueden recopilar al día siguiente o incluso el mismo día, ofreciendo una instantánea de lo que están experimentando los pacientes y cómo está progresando su enfermedad.