Las mismas que venera, que dice que han venido a revolucionar la manera de informar, a esas que llama “benditas”, las redes sociales, podrían ser las causantes de la red de intoxicaciones que se registraron en escuelas de Chiapas y Veracruz.
Aunque la investigación aún continúa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como es costumbre, quiso adelantarse al informe y aseguró que, en ninguno de los estudios se revela presencia de drogas como causa de las intoxicaciones, que se han encontrado “otro tipo de sustancias, de elementos, pero no droga”.
Sin embargo, dijo que tiene una hipótesis: “estamos buscando el origen, pero nos llamó mucho la atención de que es un caso, otro, otro, otro, y no tiene que ver con ninguna campaña contraria al gobierno, de desprestigio, no, es un fenómeno que se da, que tiene que ver con medios de comunicación de masas, que puede ser esa la causa”, explicó.
Dudas. Padres de familia chiapanecos se muestran desconcertados por los casos de intoxicación.
El mandatario dijo que son fenómenos de comunicación que se dan en estos tiempos, como se ha visto con activistas que dañan obras de arte para defender el medio ambiente, pero criticó que si realmente quisieran cuidarlo podrían realizar muchas actividades, y no recurrir a dañar una pintura de Monet.
“Esto lo digo porque —toco madera— nosotros tenemos mucho arte, mucha cultura, muchas obras de arte, de cultura. Ah, ¿nada más para que aparezcan en el periódico, en la televisión, en las redes, voy a protestar? No. Se puede leer un libro si se tiene tiempo disponible, o ir al bosque, o sembrar árboles o cuidar los animales”, apuntó.
López Obrador dijo que espera en unos 10 días se tengan los resultados de los estudios que se realizaron, pero que, hasta ahora nada tiene que ver con drogas.
Sin embargo, llamó a padres y madres de familia de no culpar a los maestros o directivos de las escuelas, que primero se tiene que determinar lo sucedido, pero pidió no caer en sicosis, que pueden llevar a cometer actos precipitados contra personas inocentes.
Hasta ahora, casi 200 estudiantes de escuelas de Chiapas han resultado intoxicados, y no se tiene una determinación clara de las causas que han generado esta problemática.
ES DE INTERÉS |
Se intoxican y desmayan 34 alumnos en escuela de Tapachula
¡Ahora en Hidalgo! 25 estudiantes resultan intoxicados