Además de abordar el tema de la elección de 1988, el senador Manuel Bartlett aceptó hablar sobre las alianzas de Andrés Manuel López Obrador y las estrategias de los partidos rumbo a 2018.
—¿Le parece adecuada la alianza de AMLO con Lino Korrodi, artífice de un esquema de financiamiento ilegal hacia el PAN?
—Mira: Andrés Manuel va a la cabeza con Morena y él considera que debe haber una gran participación. Y está Korrodi y están muchísimas gentes. De aquí del PRD se pasaron nueve, se quedó chiquito el PRD. Andrés Manuel ha dicho que muchos no quieren entender que la gente cambia, pues él cambio. Estuvo con Fox, para su vergüenza (eso o digo yo), pero ya cambió.
—¿Usted coincide en que a alguien que fue acusado de delitos electorales se merece una segunda oportunidad?
—Pues sí, ¿por qué no? Eso es lo que tiene nerviosos a nuestros adversarios porque ya se pasaron todos. Al rato no les va quedar nada, más que Peña Nieto, su fracasado secretario Osorio Chong, el otro que acabó con la economía, Videgaray. ¿Qué les queda? Nada.
—¿Actualmente qué es el PT? Durante las campañas del Estado de México, Óscar González dijo que Andrés Manuel sólo utiliza al PT, pero que no le tiene ningún respeto…
—Bueno, Andrés Manuel ha dicho otra cosa que siempre se elude en los análisis anti-AMLO. Los críticos dicen: ‘¿cómo es que no se puede poner de acuerdo con sus antiguos correligionarios?, ¿cómo es que no los llama?’ Él los llamo durante la campaña en el Estado de México, les dijo que se sumaran porque el triunfo estaba asegurado y ellos dijeron que no. ¿Por qué no se sumó Juan Zepeda? Porque estaba contratado por Peña Nieto para hacerle daño a Morena. En cambio, el PT sí aceptó, se sumó y ya lo integró al proyecto.
—¿Le ve posibilidades al Frente Amplio?
—¿Cuál Frente?
—El que propone el PRD con el PAN.
—¿Cuál de todos los frentes, porque ya han salido varias versiones? Hay un frente de Juan Zepeda con el PRI en el Estado de México. Hay otro que propone Ifigenia Martínez. Otro es el del PAN con el PRD, que ya han ido juntos en elecciones para gobernador.
—¿A usted le queda claro a qué se refiere AMLO con lo de la “mafia en el poder”?
—Claro que me queda muy claro, y nos debería quedar claro a todos. ¿Qué es una mafia? Es una organización clandestina que pasa por encima de las leyes para beneficiarse personalmente. Todos los que están ahí en esa cúpula, en esa oligarquía nacional, pues son una mafia. ¿A caso has visto que organismos empresariales denuncien la corrupción que hubo en el tema de la Casa Blanca? Esa es la mafia del poder.
—¿Y hay gente de todos los partidos?
—La integran todos los que se suman esa oligarquía.
—¿Y está encabezada por Salinas de Gortari, su antiguo jefe?
—Yo creo que sí, por ahí anda. Su presencia se nota en algunos nombramientos. Con las acciones de Calderón, por ejemplo.
ES DE INTERÉS |
Los empresarios dijeron en 1988 no queremos a Cárdenas: Bartlett
#VIDEO: Bartlett y su verdad sobre “la caída del sistema”
Los Momentos del ’88 de Manuel Bartlett
Elección del 88, dirigida, alterada y juzgada por PRI: Fernández de Cevallos