Por órdenes de autoridades judiciales, la Estación Migratoria “Las Agujas” en la Ciudad de México deberá acatar los lineamientos relacionados con las detenciones de niños, niñas y adolescentes.
Con ello, debe dar cumplimiento puntual y sin excepción a las medidas de suspensión de detención en favor de menores de edad en situación de migración.
Por lo tanto, en un lapso de 24 horas, la Estación deberá contar con la debida identificación e individualización de niñas, niños y adolescentes detenidos.
Asimismo, se obliga a asegurar la debida información y canalización de casos a los Consulados que corresponda y a las instalaciones del Sistema Nacional o Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia.
Y deberá adoptar medidas necesarias para supervisar y vigilar los derechos de los menores de edad en detención.
Esto, luego de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió el incidente promovido por Sin Fronteras I.A.P., la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C., la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C y la Clínica Jurídica Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana.
El Juez que otorgó el amparo determinó que funcionarios e instituciones no no han actuado debidamente ante la estancia de menores de edad en situación de migración, en referencia al Director de la Estación Migratoria “Las Agujas”, el Comisionado, el Director General de Control y Verificación Migratoria y el Director de Resoluciones Migratorias, y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
-MM