Las actividades ilegales de funcionarios mexicanos

10 de Enero de 2025

Las actividades ilegales de funcionarios mexicanos

6-Promo-719-KENEDY

Los documentos desclasificados en Estados Unidos por el caso JFK, ofrecen evidencias de la colaboración de funcionarios con la CIA

Los documentos desclasificados por el Archivo Nacional de Estados Unidos este jueves no sólo ponen al descubierto más operaciones de la agencia de inteligencia, CIA (por sus siglas en inglés) en la Ciudad de México, sino que hacen referencias a las actividades ilegales que “elementos” del gobierno mexicano cometían, más allá de la colaboración oculta que tenían con la oficina estadounidense.

Se trata de 12 mil 879 nuevos archivos desclasificados vinculados a las investigaciones por el asesinato del presidente John F. Kennedy, de ellos hay más de mil que se refieren a México y que muestran cómo hacían sus operaciones de vigilancia.

Desde personajes de interés que los agentes de la CIA mantenían bajo vigilancia en nuestro territorio; así como más detalles de la visita de Lee Harvey Oswald (considerado el autor del magnicidio) a México antes del ataque en Dallas contra el presidente. Pero hay más datos sobre la colaboración de funcionarios mexicanos con la agencia.

PERSONAJES DE INTERÉS

Hay una lista de las personas en México de interés para los agentes de inteligencia, suman más de una decena y que estarían “relacionadas con el asesinato de Kennedy”, que habrían sido contactadas por el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre Asesinatos (HSCA).

Entre los nombres que destaca la exsecretaria del consulado de Cuba en México, Silvia Tirado de Durán, quien supuestamente habría sido amante de Harvey Oswald; también se incluyen al esposo y cuñado de ella, Horacio y Rubén Durán; así como la escritora y periodista poblana, Elena Garro, y su hija Helenita Paz.

Pero hay un documento más, un memorándum fechado el 15 de junio de 1978 en el que los agentes muestran su preocupación porque se prepara un informe al Congreso, por parte de HSCA, que podría contener información que perjudicaría a los intereses en México por parte del gobierno estadounidense. No sólo revelará la actividad de inteligencia que se tiene en México de forma ilegal, sino que también “contendrá pruebas “de que elementos del gobierno mexicano están involucrados en actividades que son ilegales, por debajo de su propia Constitución”.

PUEDES LEER: EU acusa a México de ser la base de operaciones de espionaje ruso

El memorándum pone como ejemplo de esas acciones ilegales su “actividad de intervención telefónica”, pero insiste que no es lo único que hacen los funcionarios mexicanos.

La preocupación para los agentes de inteligencia, en cuanto a que el Congreso revele esas actividades, incluso con pruebas concretas, no es por preocuparse por sus aliados mexicanos, sino porque “la Ciudad de México es un punto focal para la Unión Soviética en cuanto a operaciones de inteligencia contra los Estados Unidos”, y no quieren que se dañe esa relación.

El documento refiere que hay “una larga y documentable historia de las actividades soviéticas” que pasa por México hasta el territorio estadounidense. Y es cierto, entre los años 50 y 70, nuestro país se convirtió en el lugar más importante entre lo soviéticos y estadounidenses, cada uno con sus aliados, para la vigilancia durante la Guerra Fría.

“La relación que tenemos con el Servicio Mexicano de Seguridad es un ingrediente crítico en nuestra capacidad para protegernos contra. estas actividades de la inteligencia soviética”, subraya el reporte dirigido al Director por parte de Haviland Smith.

“SERÁ DESASTROSO”

Haviland Smith no es cualquier agente de inteligencia, fue pieza clave en la Guerra Fría y el espionaje contra los soviéticos, creando incluso métodos específicos de seguimiento. Fue jefe de la CIA en Berlín y Praga, entre muchos otros; y también jefe del área antiterrorista y asistente ejecutivo del subdirector de la agencia, Frank Carlucci (1978).

Y es este personaje el que advierte al director de la CIA que, si como sospechan el Comité del Congreso publica su información sobre México, “el resultado será desastroso. Debilitará seriamente nuestra capacidad de proteger a nuestro país de las actividades de inteligencia soviética”.

A tal grado podría afectar la información sobre funcionarios mexicanos colaboradores y sus actividades ilícitas, advierte Smith, que no sólo tendrá “repercusiones directas” sobre las “actividades de la CIA en la Ciudad de México, sino sobre nuestras relaciones bilaterales con ese país”.

SIGUE LEYENDO |

AMLO niega espionaje ruso desde México